Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

COMIC

Martín Arceo

"UNA VEZ ME dijo un niño: 'Tú no dibujas a Bugs Bunny, haces dibujos de Bugs Bunny'. Esa es una observación muy profunda, porque quiere decir que (el niño) piensa que el personaje está vivo, lo que en cuanto a mí concierne, es verdad", aseveró alguna vez Chuck Jones, creador de dibujos animados fallecido el pasado día 22 a los 89 años, en su casa de Corona del Mar, California.

CHARLES M. JONES, realizador de más de 300 cortos de animación, tenía entre sus fans a George Lucas y Steven Spielberg. Además de participar en la creación de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer Gruñón y Porky, junto con Tex Avery y Bob Clampett, en el estudio de la Warner Brothers que estas leyendas de las caricaturas llamaban La Terraza de las Termitas, sacó de sus lápices a El Correcaminos y El Coyote, al zorrillo casanova Pepe LePew y a Marvin el Marciano, entre otros personajes.

JONES RECIBIO MULTIPLES reconocimientos, entre ellos tres premios Oscar y uno honorario en 1996 por la trascendencia de su trabajo. Fue una de las primeras tres personalidades incluidas en el Salón de la Fama de la Animación, junto con Walt Disney y Winsor McCay, quien creó el primer corto de dibujos animados, Gertie el Dinosaurio.

EN DICIEMBRE DE 1992 su corto What's Opera, Doc?, en que Bugs y Elmer se persiguen cantándose mutuamente trozos de arias de Wagner, se incluyó en el Catálogo Nacional de Cinematografía estadunidense que conserva, según sus reglas, "los filmes más significativos cultural, histórica o estéticamente de nuestros tiempos". Obtuvo tres doctorados honoris causa y sus dibujos se presentaron en más de 250 galerías y museos internacionales, entre ellos el de Arte Moderno de Nueva York.

De Tom y Jerry al Grinch

JONES TRABAJO PARA Warner Brothers de 1936 a 1962, cuando la compañía cerró su estudio de animación. Tuvo tratos con Disney que no se consolidaron, y en 1963 fundó la empresa Sib-Tower 12, que eventualmente compró Metro-Goldwin-Mayer (MGM), para que le realizara cortos de Tom y Jerry.

JONES HIZO DIVERSOS cambios a estos personajes. Dio a Tom cejas y bigotes grandes para poner énfasis en sus expresiones de frustración, y a Jerry orejas elefantinas y ojitos pizpiretos.

PERO LA COMICIDAD del gato y el ratón se basa en la persecución por sí misma, no en el carácter, como Jones hacía, y MGM cerró el contrato en 1967. Esto no obstó para que Jones dirigiera 36 caricaturas de Tom y Jerry.

CONCURRENTEMENTE, JONES DIRIGIO Cómo el Grinch se Robó la Navidad, especial de televisión inspirado en un poema de Dr. Seuss, que se emitió por primera vez en diciembre de 1966, y en 2000 se convirtió en una cinta dirigida por Ron Howard, que estelarizó Jim Carrey.

EN 1969 DIRIGIO las partes de dibujos animados de The Phantom Tollbooth (La Caseta de Peaje Fantasma), en la cual contó en sus segmentos con actores como Butch Patrick, el Eddie Munster de la tele.

NO OBSTANTE, THE Phantom Toolboth, en la cual un niño entra a un mundo donde las letras y los números están en guerra, fue rápidamente olvidada.

MAS ALLA DE los tropiezos, Jones inmortalizó su obra ante todo por su actitud. En una entrevista dijo: "Debemos hacer películas para nosotros, como antes de nosotros hicieron Dr. Seuss y R.L. Stevenson (escritor de La Isla del Tesoro). Si nos hacemos reír solos, el público lo hará. Debemos tomar en serio nuestro trabajo, no a nosotros mismos".

CHUCK JONES PUEDE descansar en paz, mientras mata de risa a generaciones de antaño y por venir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año