Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El autor del programa Cero Tolerancia en EU participa en coloquio de Letras Libres

Garantizar seguridad pública, prioridad para que un país tenga economía fuerte: William Bratton

Reconoce que EU debe combatir más la demanda de drogas y menos la oferta

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de febrero. William J. Bratton, autor del programa policiaco "Cero Tolerancia", que en 12 años redujo en 60 por ciento los índices de criminalidad en Nueva York y en nueve años los bajó 30 por ciento en Estados Unidos, sostuvo que uno de los obstáculos más grandes en países como México y otros de América Latina para enfrentar la delincuencia es el fenómeno de la corrupción, que "está convertido en un mal sistémico".

Por ejemplo, refirió el caso del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal, quien fue acusado de cometer fraude superior a 40 millones de dólares. Dijo que varios de los altos jefes policiacos que trabajaban con Espinosa, "con los que me entrevisté en 1996", también "fueron procesados o dejaron el puesto por prácticas de corrupción o violaciones a los derechos humanos".

Expuso que en los países latinoamericanos los principales responsables de la delincuencia y la corrupción policiaca que la tolera son los gobiernos, pues cuando pagan un sueldo miserable a un policía u oficial de tránsito, prácticamente lo están orillando a corromperse.

Aseveró que para que un país pueda tener una economía fuerte, la primera obligación es mantener en buen estado la seguridad pública.

Para enfrentar la inseguridad pública, señaló, debe existir "un liderazgo político y policiaco comprometido con la sociedad; destinar mayores recursos económicos para aumentar la infraestructura carcelaria y contratar más policías, procuradores y jueces, así como volver a adoptar la idea del policía comunitario, además de involucrar a los líderes de la comunidad".

Al reconocer que el narcotráfico es un "cáncer" que corrompe todo, señaló que Estados Unidos tiene que hacer mucho más por ayudarse a sí mismo, antes de andar presionando a otros países para que ataquen la producción de drogas.

"Una de las grandes tragedias de la demanda de drogas en mi país es el impacto negativo que ha tenido en otros países, incluyendo el de ustedes y en sus instituciones, como la policía", declaró Bratton.

Es irónico, agregó, "que al enfocarse nuestro gobierno en el lado de la oferta de las drogas en Colombia el problema lo trasladamos a México, y entonces desde mi punto de vista, creo que en mi país necesitamos hacer mucho más por ayudarnos a nosotros mismos, y enfocar mucho más energía en el lado de la demanda del problema, y menos en el lado de la oferta".

Luego de participar en el segundo encuentro de la revista Letras Libres, dedicado al tema de las modernizaciones pendientes, Bratton aseguró que la oferta de drogas es como un globo, "le aprietas en un lado y se infla por otro; le apretamos en Colombia, surge la bola en México, y al trabajar en México el globo se infla en otro lado".

Por eso, asentó, "hasta que Estados Unidos tome en serio atacar la demanda del problema, desafortunadamente vamos a estar complicando las dificultades de ustedes, y qué vergüenza para nosotros por estar causando estos problemas en México".

Bratton se pronunció contra la legalización de las drogas, incluyendo la mariguana, y señaló que "lo mejor es atacar el problema cuando es pequeño para no cometer el error en que incurrió Estados Unidos, que por no poner atención a los crímenes menores, tuvo que pagar un alto precio con los crímenes mayores, por haber generado un entorno propicio para la delincuencia al tolerar las ventanas rotas, que son hechos como el consumo de alcohol y droga en las calles, el ejercicio de la prostitución, y la práctica del graffiti".

Agregó que en 1990 Nueva York era quizá la ciudad más insegura del mundo con sus 7.5 millones de habitantes, tenía el reporte de más de 700 mil delitos graves, entre ellos 2 mil 246 asesinatos, 6 mil heridos por disparo de arma de fuego, 143 mil robos de autos y más de cien mil asaltos a mano armada al año. Pero la cifra fácilmente se podría duplicar tomando en cuenta que sólo se reporta uno de cada tres delitos.

En 2001 se reportaron 275 mil crímenes, los asesinatos descendieron a poco más de 600 y los robos de autos bajaron a 35 mil.

Por otra parte, el periodista estadunidense David Rieff señaló que persiste el riesgo de guerra en México, luego del impasse en que entró el conflicto armado de Chiapas y Guerrero. Comentó que cualquiera que haya estudiado la historia mexicana sabe que "la violencia es opción histórica en este país".

Expresó su pesimismo de que se pueda alcanzar la paz mundial, con la existencia de más de 40 conflictos armados y otros "pendientes" que están por llegar, como podría ser una guerra entre India y Pakistán, países que ya cuentan con armas nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año