Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Insiste el titular de Seguridad Pública en la necesidad de un Código Penal único

Corrupción y narco, en todas las policías: Gertz

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero. Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, reconoció que todas las corporaciones policiacas están permeadas por corrupción y narcotráfico, aunque señaló que no todos los agentes incurren en esos delitos.

El funcionario advirtió: "Las estructuras de seguridad pública y de impartición de justicia no son aptas para enfrentar cualquier crisis económica, ya que cada vez que hay un problema de esa naturaleza en México, la delincuencia se incrementa".

En su participación en el primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública, reiteró su llamado para que en México exista un Código Penal único a fin de que los delitos sean tratados de manera similar en todas las entidades federativas, ya que, resaltó, "no es posible que toda la comunidad esté supeditada a que no haya crisis económica para que se pueda vivir en paz en el país, porque eso nos lleva a reconocer que las estructuras legales que se hicieron en el siglo XX ya no son aptas para la actualidad".

Gertz Manero puntualizó que los índices de productividad de las corporaciones policiacas son muy bajos comparados con los de cualquier parte del mundo, y subrayó que los índices de procuración de justicia son más alarmantes, ya que más de 90 por ciento de las averiguaciones previas no se consignan, y en los casos en que sí ocurre, los niveles en que se dicta auto de formal procesamiento son bajos.

"La estructura es obsoleta y la corrupción que hay es elevadísima, las mismas estructuras legales no ayudan a la comunidad para que se defienda", señaló ante más de 300 empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mencionó que en México hay 300 mil policías preventivos y la Federal Preventiva cuenta sólo con cerca de 4 mil agentes, prácticamente uno por ciento; por ello, dijo, la corporación a su cargo "hace lo que puede".

Señaló que es necesario tener un cambio en la legislación, ya que las leyes datan de principios del siglo XX, como el Código Penal, que ya no puede ser el marco legal que dé posibilidades de seguridad a un país que ha crecido dos o tres veces".

Por eso, propuso, "lo que se requiere es un Código Penal único, que permita que toda la estructura social se pueda defender de una manera congruente, como lo vemos en materias laboral y mercantil".

El ex jefe policiaco de la capital también mencionó: "Se ha dicho que a los agentes les falta capacitación y equipo para comunicarse; se han hecho inversiones que superan los 40 mil millones de pesos en los últimos años de la administración anterior, pero el problema de inseguridad radica fundamentalmente en dos aspectos: corrupción e impunidad, y es ahí donde debemos dar la batalla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año