Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Rehúsa hablar del caso Arellano para evitar el juego de "hacer leyendas a delincuentes"

Militares, los presuntos homicidas del abogado de El June: Macedo

"Al parecer no se trató de un enfrentamiento, sino de acciones que obligaron a abrir fuego"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, reveló que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que colaboraban con el Ministerio Público Federal en la detención de dos personas, son los responsables de la muerte de Francisco Javier Flores Uriegas, abogado de Gilberto García Mena El June.

Al término de su participación en el primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública, el procurador afirmó también que la dependencia a su cargo "no caerá en el juego perverso de hacer leyendas a delincuentes", y por lo tanto no emitirá comentario acerca de si el cadáver de Jorge Pérez López, posible alias de Ramón Arellano Félix, corresponde científicamente al líder del cártel de Tijuana, que habría muerto en un enfrentamiento con policías ministeriales el 10 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Macedo dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia Militar ya tomó cartas en el asunto relacionado con la muerte del abogado de García Mena. El June fue uno de los principales colaboradores del cártel del Golfo en el tráfico de cocaína y mariguana en la zona conocida como la Frontera Chica, que abarca de Reynosa a Matamoros, Tamaulipas; desde finales del año pasado fue detenido y actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridadpgr_macedo de La Palma, en Almoloya, estado de México.

El titular de la PGR informó que varios efectivos de la Sedena están detenidos, aunque dijo desconocer cómo acontecieron los hechos en los que resultó muerto Flores Uriegas la tarde del martes 25 de febrero, luego de que saliera de La Palma.

Las primeras versiones de lo sucedido se dieron a conocer desde la noche del martes, cuando se informó que el vehículo en el que viajaba Flores Uriegas fue sacado de la carretera Atlacomulco-Toluca, y su cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos de arma de fuego.

Macedo resaltó que los efectivos de la Sedena llevaron a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión y otra de localización y presentación, como parte de la colaboración que existe entre el Ejército Mexicano y la PGR, pero dijo no saber más.

Al parecer, señaló, se trató "no de un enfrentamiento", sino de acciones que llevaron a miembros de la Policía Judicial Militar a abrir fuego, resultando muerto el abogado de García Mena.

Las dos personas que viajaban con el litigante ya fueron presentadas ante la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO); en tanto, los militares están detenidos y la investigación de la responsabilidad en que incurrieron será competencia de la procuraduría castrense.

Amado Carrillo, "tema atrasado"

El procurador fue cuestionado por los asistentes al primer Foro sobre Seguridad Pública, que se realiza en la capital tlaxcalteca, en torno a las investigaciones que la PGR realiza para establecer la verdadera identidad de quien ha sido señalado como Jorge Pérez López, y que podría ser Ramón Arellano Félix.

Uno de los asistentes le preguntó si no le parecía increíble la versión de que el cadáver de un desconocido fuera el de uno de los líderes del cártel de Tijuana, y si no ocurriría lo mismo que en el caso Amado Carrillo, que "nadie cree que esté muerto".

El titular de la PGR respondió que el caso de El señor de los cielos es "tema atrasado", y dijo que ahí están las pruebas de su fallecimiento, en julio de 1997, tras una operación de cirugía plástica, por la aplicación de dormicum, medicamento contraindicado para el capo.

Aseguró que no se va a engañar a la sociedad en el caso Arellano. "Seremos cuidadosos en cuanto a las determinaciones de los peritos. No caeremos en el juego perverso de hacer leyendas de delincuentes", expuso.

Asimismo, pidió a los asistentes que en lugar de promover la cultura de la sospecha "se fomente la confianza y la credibilidad en las instituciones y las autoridades, porque es lo que hace falta".

La PGR, agregó, realiza una investigación "seria y responsable", y ofreció que en "unos días más" se darán a conocer los resultados de los análisis de las muestras sanguíneas tomadas al cadáver de Jorge Pérez López para determinar, "en coordinación con diversas agencias internacionales", si en realidad se trata de Ramón Arellano Félix.

En cuanto a la supuesta presencia de miembros de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) en Cancún, Quintana Roo, en busca de capturar a uno de los integrantes del cártel de Tijuana, dijo no tener información al respecto, pero estará "muy atento" sobre el particular.

El procurador se negó a confirmar lo dicho por el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, sobre que existen "muchas probabilidades" de que el cadáver de Pérez López sea en realidad el de Ramón Arellano. "Respeto lo que cada quien dice, pero esperaré hasta la entrega de resultados", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año