Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Desde enero se tomaron medidas: Alejandro Encinas

Bajo control sanitario, el caso de hígado de res contaminado

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha una campaña para mantener bajo vigilancia fitosanitaria a las 23 personas que resultaron intoxicadas con hígado de res.

En entrevista dijo que el caso no significa un problema epidemiológico fuerte y aclaró que la intoxicación de esas personas se hizo pública desde principios de enero.

Encinas aseguró que las autoridades mantendrán la vigilancia fitosanitaria en territorio de la delegación Venustiano Carranza, donde ocurrió el brote. Pero aclaró que hasta ahora no se ha identificado ningún otro caso de intoxicación que pudiera generalizarse.

Precisó que el problema se detectó en el mercado de vísceras de dicha demarcación, donde se vendió el producto contaminado, y otro caso similar ocurrió en el mercado de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

Sostuvo que desde enero se puso en marcha la campaña epidemiológica, por parte de la Secretaría de Salud, y diariamente se hace una valoración de los productos que se venden en ese mercado -el antiguo rastro-, para evitar que se presente de nueva cuenta un brote.

El caso de las 23 personas intoxicadas por consumir hígado de res se conoció luego de la denuncia pública que hiciera el legislador local priísta Edgar López Nájera, en la Asamblea Legislativa.

De inmediato la Secretaría de Salud del DF informó sobre la alerta epidemiológica que mantiene para proteger, y en su caso atender, a la población ante el riesgo de intoxicación por consumo de hígado de res.

Aclaró que ninguno de los 23 casos de intoxicación es grave, y agregó que además de haber detectado los puntos de venta, también se localizaron tres centros de procedencia de la carne contaminada.

Por este hecho, el primero de febrero pasado, la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por el delito de uso indebido de sustancias tóxicas y lo que derive, misma que amplió el 4 del mismo mes. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año