Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Orquesta la dirigencia blanquiazul en la capital campaña contra segundos pisos

Denuncia López Obrador "confabulación" de grupos de interés vinculados a Acción Nacional

Semarnat, involucrada: Sheinbaum Pide a medios objetividad informativa sobre el tema

ELIA BALTAZAR Y ANGELICA ENCISO

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, denunció que existe una campaña en contra de la construcción de vialidades elevadas en el Periférico y el Viaducto, orquestada por la dirigencia del PAN capitalino, que está "vinculado con intereses que pretenden por todos los medios echar abajo el proyecto".

Se trata, dijo, de "una confabulación de grupos vinculados al PAN que se oponen a esta obra". No obstante, advirtió que el segundo piso se llevará a cabo porque es necesario para la ciudad y la decisión del gobierno capitalino está avalada por los resultados de la consulta pública que se realizó.

Agregó que la campaña que encabeza la dirigencia del PAN es muy obvia y pidió a los medios de comunicación objetividad y equilibrio en el manejo de la información sobre la obra, porque "hay una tendencia en contra y no se le ha otorgado el mismo espacio a quienes están a favor del proyecto".

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, criticó la intromisión federal en el tema del segundo piso, y aseguró que el PAN-DF "está respondiendo a lo que le dicen las autoridades federales.

"El segundo piso es el pretexto para emprender una campaña en contra del Gobierno del DF, en la cual están involucrados el PAN y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales."

Luego de las declaraciones que en contra del segundo piso ha manifestado el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, y de que el PAN capitalino y la secretaria de Ecología del estado de México extendieran una invitación para que la instancia federal evaluara el dictamen de impacto ambiental de la obra, la titular de Medio Ambiente del DF aclaró a cada uno de ellos los límites de sus facultades en un proyecto que se llevará a cabo en territorio capitalino y con recursos del gobierno local.

"Se le olvida al secretario de Medio Ambiente federal que el DF es una entidad con autonomía política, y su pretensión no es otra que intervenir en las decisiones del gobierno local."

Es cierto, agregó, que cualquier obra que se lleve a cabo en la ciudad de México o en el estado de México impactará en el área metropolitana porque compartimos una cuenca. Pero eso no significa que todos los proyectos que emprendan el DF o el estado de México deban ser manejados por la Federación, pues eso implicaría la pérdida de autonomía política.

Además, agregó Sheinbaum, "llama la atención que en el caso del segundo piso se pretenda la intervención federal, y que en el caso de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México nunca se tomara en cuenta la posición del gobierno capitalino".

La titular de Medio Ambiente cuestionó el interés de la Semarnat en la obra del segundo piso, cuando hay otros temas de importancia fundamental para la ciudad de México, como la conclusión del anillo transmetropolitano, con el cual se evitaría el paso del transporte de carga por el DF y cuya construcción es responsabilidad de las autoridades federales.

"Más debería preocuparse el titular de la Semarnat por temas que le incumben directamente, como el maíz transgénico en Oaxaca, sobre el cual no ha habido una posición de esta dependencia, a pesar de las denuncias de reconocidas organizaciones y científicos nacionales e internaciones", dijo Sheinbaum.

"Que cumplan con sus atribuciones, regresen a lo que les compete y permitan que se ejerza la autonomía de los gobiernos locales", demandó Sheinbaum.

Aclaró además que si la Secretaría de Medio Ambiente a su cargo hará el dictbatiz_obrador_ak3amen de la evaluación del impacto ambiental es porque tiene toda la atribución legal para llevarlo a cabo. Así está sustentado en la Ley Federal de Equilibrio Ecológico, en el reglamento federal de impacto ambiental, así como en las leyes Ambiental y de Impacto y Riesgo del DF.

"Por eso la solicitud del PAN y del estado de México para que intervenga la Semarnat es equivocada. Tal parece que están totalmente confundidos porque no conocen la ley", dijo.

"Asumo la responsabilidad de lo que nos toca como Secretaría del Medio Ambiente, que es la elaboración de un dictamen técnico perfectamente estudiado y abierto a la aportación de la gente que participará hoy en la consulta".

Cabe aclarar que ayer Víctor Lichtinger aseguró que no había recibido la petición del PAN capitalino para evaluar el estudio de impacto ambiental del segundo piso, y advirtió que deberá analizarse si la construcción de esta obra es un asunto federal para que la dependencia a su cargo intervenga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año