Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se acordó retirar órdenes de aprehensión contra el cabildo

El edil de Navojoa entrega a Capufe dos casetas tomadas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Navojoa, Son., 28 de febrero. Ante la presunción de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión contra el alcalde de este municipio, José Guadalupe Curiel, y otros funcionarios del ayuntamiento que hace 20 días tomaron dos casetas de cobro para exigir a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el cumplimiento de acuerdos firmados en febrero de 2001, el edil levantó este jueves la movilización y entregó el control de las garitas al organismo.

Durante una reunión con funcionarios de Capufe, en la cual participó el delegado estatal de la PGR, Ernesto García, el alcalde perredista acordó devolver el manejo administrativo de las casetas La Jaula y Fundición.

En entrevista, Curiel dijo que uno de los acuerdos alcanzados -sólo de palabra- fue que Capufe retirará todos los cargos contra los funcionarios municipales involucrados, y de esta forma se suspenderá la averiguación previa que realizaba la PGR. Además, el ayuntamiento se comprometió a rehabilitar el anillo periférico local con los 3.5 millones de pesos que recaudó durante el tiempo que cobró por el uso de la carretera federal México 15, que atraviesa Navojoa.

Sin embargo, la inversión total de la obra asciende a 10 millones de pesos, por lo que Capufe solicitó a la autoridad municipal una "tregua" para buscar un esquema que permita reunir el dinero restante requerido.

El alcalde sostuvo que el conflicto tuvo trascendencia nacional, pues "un municipio tan pequeño como Navojoa hizo valer su soberanía ante la Federación, y logró una solución justa a su demanda, con el invaluable apoyo de la sociedad navojoense, que en todo momento se hizo partícipe de este movimiento".

El cabildo de Navojoa acordó el pasado 8 de febrero tomar el control administrativo de las dos casetas de cobro establecidas en el municipio, con la intención de presionar a Capufe para que cumpliera un acuerdo signado un año antes, en el cual el organismo se comprometió a realizar obra carretera.

Durante 20 días, el ayuntamiento cobró una cuota "voluntaria" de 30 pesos a vehículos pequeños; además, exigió 50 pesos a camiones de pasaje y carga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año