Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La empresa Rimsa, única autorizada en el país para manejar desechos peligrosos

Impiden a la Secretaría de Salud tomar muestras de agua de pozos presuntamente contaminados en NL

Ejidatarios aseguran que se les murieron 300 cabezas de ganado por contaminación de pastizales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de febrero. Guardias privados de la empresa Residuos Industriales Multiquim, Sociedad Anónima (Rimsa), impidieron al subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Maltos Uro, tomar muestras de agua de pozos presuntamente contaminados con desechos tóxicos que maneja la compañía, localizada en el norteño municipio de Mina.

La empresa es la única en el país autorizada para el manejo de residuos industriales peligrosos.

Maltos Uro acompañó hoy a un grupo de ejidatarios que aseveran estar sufriendo graves daños económicos por la muerte de más de 300 cabezas de ganado caprino y vacuno, a consecuencia de la contaminación de pastizales y mantos freáticos, que atribuyen al deficiente manejo de residuos de la empresa Rimsa.

Ligia Ramírez, asesora legal de los campesinos de los ejidos San José de la Popa, El Buey, El Divisadero, Emiliano Zapata, Espinazo y Santa Andrea, entre otros, comentó que Maltos Uro volverá este viernes con documentación oficial que le da facultades para realizar los muestreos, con el fin de analizar si Rimsa es la responsable del "envenenamiento" del agua de los pozos que los ejidatarios usan para dar de beber a sus animales.

Señaló Ramírez que el subsecretario de Regulación Sanitaria solamente hizo tomas de tres pozos localizados en el área ejidal, y cuando iba acompañado por los campesinos hacia un arroyo que sale del confinamiento de Rimsa, para hacer otro muestreo, fueron interceptados por guardias privados, quienes los obligaron a salir del lugar, pese a que supuestamente esos terrenos están fuera de su propiedad.

El lunes los quejosos cerraron durante más de 12 horas la entrada y salida de Rimsa para exigir que se les indemnice y que se realicen estudios independientes sobre el problema de contaminación.

Cabe recordar que los labriegos y ganaderos arrojaron el miércoles a la entrada del palacio de gobierno cinco animales que presuntamente murieron envenenados con los desechos que ha tirado la compañía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año