Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Intenso debate en la Cámara de Diputados de Italia

Aprueban proyecto de ley que permite a Silvio Berlusconi conservar sus empresas

AFP Y DPA

Roma, 28 de febrero. Tras un intenso debate en el que casi se llegó al enfrentamiento físico, la Cámara de Diputados italiana adoptó este jueves un controvertido proyecto de ley sobre conflictos de interés, que permitirá al primer ministro, Silvio Berlusconi, mantener su imperio de las comunicaciones al tiempo que desempeña el cargo.

La propuesta presentada por la derecha recibió 30 votos en favor y dos abstenciones, en tanto que los partidos de la oposición de izquierda y centro izquierda abandonaron el recinto, tras denunciar que el proyecto fue confeccionado "a la medida" de Berlusconi para que éste pueda reforzar y dominar con sus empresas todo el sector de las comunicaciones en Italia.

El proyecto de ley establece que ser propietario de una empresa no constituye impedimento para asumir un encargo oficial, "si dentro de ella no tiene funciones precisas".

La iniciativa -que debe pasar ahora al rom30-133128-pihSenado antes de convertirse en ley- permite al primer ministro derechista mantener Mediaset, la mayor cadena privada de televisiones, varios diarios y revistas y una casa editorial, entre otros bienes, con la condición de que mientras ocupe el cargo de primer ministro no desempeñe funciones específicas en sus negocios.

Pero los críticos de la propuesta advierten que el proyecto permite al jefe del partido Forza Italia seguir con la mayoría de las acciones de las industrias, por lo que no variará su situación de propietario del imperio.

El debate sobre el tema se agravó la semana pasada, cuando la coalición de Berlusconi nombró un nuevo equipo directivo para la televisión estatal: la RAI, la principal competidora de Mediaset.

Lucino Violante, de la Izquierda Democrática, afirmó que la ley introduce una suerte de amnistía, al tiempo que la derecha consideró que la oposición está "resentida" por su derrota electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año