Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Foro público del Colegio de la Frontera Norte

Prevén en este sexenio conflicto de precios y abasto de combustibles

ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de febrero. En lo que resta del presente gobierno federal se esperan conflictos en los precios de los combustibles aunados con problemas de abasto con repercusiones económicas en la industria nacional. Por ello es urgente el fomento a la inversión privada, establecer y definir una sola tarifa doméstica para todo el país, que no tenga apoyo gubernamental y regida por precios a nivel mundial.

La importación de gas debe dejarse como un último recurso y crear una legislación definiendo claramente las reglas de compra-venta y porteo con las actuales compañías de suministro para fomentar sistemas de generación más eficiente como la cogeneración.

Lo anterior fueron los señalamientos y planteamientos de la mesa de trabajo sobre energía, dentro del II foro público sobre diagnóstico integral de la frontera norte, a cargo de Alejandro Díaz Bautista del Colegio de la Frontera Norte, agregó que de no hacerse esto a más tardar en 2004 se puede dar una escasez del energético y una importante disminución de la generación de electricidad.

En el foro participaron investigadores del Cogio, representantes del sector público y privado en 15 mesas de trabajo donde se analizaron temas como: educación, comunicaciones y transportes, turismo, economía, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, desarrollo social, salud, energía, seguridad pública y procuración de justicia, medio ambiente, recursos naturales y el problema del agua, gobernación, hacienda y crédito público, trabajo y previsión social, reforma agraria y contraloría, todo estos tópicos en relación a la zona fronteriza del país.

El objetivo es detectar, diagnosticar y plantear soluciones de los problemas que presentan los estados que colindan con Estados Unidos y poder disponer medidas y acciones, dijeron Roberto García, director regional del Colegio Noreste, y Víctor Adán López Camacho, jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Proyectos de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte.

De lo que surja de este foro se conjuntará con lo expuesto en el foro realizado hace unas semanas en Tijuana, Baja California para hacérselo llegar a la Comisión de Asuntos Fronterizos y a la Presidencia de la República, a fin de que tomen acciones al respecto.

En la mesa de energía, expusieron que en los seis estados de la frontera norte que colindan con Estados Unidos, a lo largo de mil 152 kilómetros, habitan un total de 16.5 millones de personas, que en conjunto producen el 23 por ciento del PIB nacional, se consume el mayor nivel per capita de energía del país y se recibe el ingreso per cápita más elevado de la nación, de ahí que el sector energético haya pasado a ser uno de los temas prioritarios de esta zona fronteriza.

En tanto, la mesa de comunicaciones y transportes se plantearon como posibles soluciones de la insuficiente infraestructura carretera, ferroviaria, una mayor acción de los gobiernos locales en la toma de decisiones. Acerca de los esquemas de participación de la iniciativa privada, dijeron que éstos son aún limitados y comunicar los municipios rurales con la zona conurbana de cada uno de los estados.

Otras de las preocupaciones que se ventilaron fue la falta de planeación en cómo hacer frente a la población futura de la tercera edad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año