Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Exige además que se modifique el paquete fiscal aprobado por el Congreso

Condiciona la cúpula empresarial su firma del acuerdo político a que se le rebajen energéticos

DAVID ZUÑIGA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, reconoció que las rebajas al precio del gas natural y a la electricidad, así como las modificaciones al paquete fiscal aprobado por el Congreso son algunas de las condiciones básicas del sector privado para firmar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. El dirigente reiteró que los empresarios aún no saben cuándo podrían estampar su firma y anunció que seguirán negociando con las autoridades.

Hace tres semanas el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) tuvo una ríspida reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ante quien los empresarios más poderosos se inconformaron por el paquete fiscal, los aumentos a los energéticos y a los salarios mínimos.

Días después, el presidente Vicente Fox reiteró su alianza con el sector empresarial y anunció ''correcciones'' a la reforma fiscal; asimismo, se intensificaron las negociaciones para bajar el precio del gas natural de uso industrial (a pesar de que ello violaría un convenio) y para modificar la fórmula con la cual se cobra la electricidad a las empresas. Incluso se habló de la posibilidad de congelar el precio de la energía eléctrica este año y de no aplicar los incrementos mensuales sino sólo el alza anual de 6 por ciento.

Se le preguntó al presidente del CCE si estas medidas son el precio que los empresarios le han puesto a su firma en el acuerdo político. Claudio X. González se escabulló y pidió: ''Siguiente pregunta''.

El dirigente empresarial agregó que en las negociaciones se hablará sobre las reformas energética y laboral y sobre la reforma del Estado, pero se negó a dar detalles acerca de las peticiones específicas del CCE. ''No voy a comentar más. Ustedes quieren que negociemos con el señor secretario (Creel) a través de ustedes. A mí me encantaría porque él es más duro que ustedes''.

-Si se concreta la rebaja al gas, el cambio de fórmula para la electricidad y de la reforma fiscal, Ƒse animarían a firmar?

-Eso, más lo que estamos dialogando ahorita con el secretario Creel -repuso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, explicó que la propuesta de acuerdo del gobierno consta de puntos ''muy generales", mientras la del sector privado es ''completamente diferente'', pues incluye metas más específicas e indicadores para medir el cumplimiento de lo convenido en materia de seguridad, reforma del Estado, competitividad de las empresas, incentivos a la creación de empleos, educación y capacitación.

Prieto informó que el miércoles podrían reunirse con el secretario de Gobernación para analizar las propuestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año