Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La tlaxcalteca insiste en "clarificar" los comicios; para el tabasqueño todo fue "limpio"

Madrazo y Paredes presentan impugnaciones para anular resultados de 22.5% de las casillas

ENRIQUE MENDEZ

El enfrentamiento por el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó ayer al terreno legal. Los representantes de las dos fórmulas que compiten por la dirección priísta presentaron sendos recursos de impugnación y exigieron anular -en conjunto- mil 669 casillas, lo que equivale a 22.51 por ciento de las 7 mil 398 instaladas el domingo pasado, pues los candidatos se cuidaron de no poner en duda la legalidad de 30 por ciento que se requiere para revocar el proceso interno.

Beatriz Paredes Rangel pidió que para "clarificar la elección" se le anulen a Roberto Madrazo Pintado 150 mil votos, y junto con su escrito de 194 cuartillas entregó dos cajas con pruebas del presunto fraude en mil 113 casillas de 13 estados, la mayoría de Oaxaca.

En respuesta, el tabasqueño planteó que si bien a su juicio la elección fue "limpia" y no era necesario recurrir a los abogados para dirimir quién ganó la consulta interna, no podía quedarse "indefenso" y también demandó que se declare la nulidad de 346 mil 658 sufragios emitidos a favor de la diputada federal con licencia.

Todavía por conducto de Miguel Angel Yunes, Madrazo "ofreció" a su contrincante retirar la queja si también ella desistía. Esta salida fue rechazada tajantemente por el abogado de la legisladora, Salvador Rocha Díaz: "es una propuesta manipuladora e ingenua, porque así de fácil yo puedo pedirle: 'desiste y pierde'. ƑQuién va a reconocer una derrota, cuando es resultado de las triquiñuelas y las mapacherías? Todavía lo podemos quitar de la silla."

Los recursos fueron recibidos este jueves, una hora antes del plazo, por el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI), Humberto Roque Villanueva, y turnados a la Subcomisión de Legalidad, que coordina la senadora Martha Tamayo, y que tiene hasta el sábado para resolver ambas impugnaciones.

El proyecto de resolución se entregará a la comisión nacional, que está citada el domingo a las 18 horas para discutir el documento. Desde la tarde de ayer, la subcomisión inició el análisis de las quejas y se determinó que un grupo de tres de sus integrantes revise el recurso de Paredes Rangel y otro el de Madrazo. Martha Tamayo supervisará el trabajo de ambos equipos.

La resolución de esta instancia deberá pasar posteriormente por el tamiz de la CDPI. Por esa razón, el representante de Paredes Rangel, Jaime Aguilar Alvarez, pidió más horas para discutir el proyecto.

"Démonos más tiempo, porque si yo no discuto, Héctor Hugo (Olivares, representante de Madrazo Pintado) va a querer discutir. Y si él no discute, yo voy a querer discutir", le dijo a Roque respecto de que, independientemente del sentido del fallo de la Subcomisión de Legalidad, él y Olivares defenderán con todo a Madrazo y Paredes.

Anoche, en tanto, el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Celso Humberto Delgado, comenzó a enviar invitaciones a los consejeros para que asistan a la ceremonia de toma de protesta de la próxima dirigencia.

A las tres de la tarde y nueve minutos -según consta en el sello de recibido-, Rocha Díaz, representante de Paredes Rangel en la Subcomisión de Legalidad, y Aguilar Alvarez entregaron a Roque Villanueva el recurso y las dos cajas con las pruebas.

Entraron por el estacionamiento privado del edificio 2 del CEN, y 16 minutos más tarde arribaron por la explanada del partido Miguel Angel Yunes Linares, representante de Madrazo en dicha subcomisión, y el notario público 26, Alberto Pereda, a quien llevó para que certificara la hora exacta en que los paredistas se presentaran ante el árbitro de la contienda.

Yunes dijo que él sólo presentaría el recurso que llevaba, en el que se impugnan 834 mesas receptoras de voto instaladas en el estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala y se demanda la anulación de 346 mil 658 votos de la ex gobernadora tlaxcalteca.

A las 16:15 horas, once minutos después de que se cumplió el plazo para presentar impugnaciones, Yunes salió de las oficinas de Roque por las escaleras, y Rocha y Aguilar por donde llegaron: el estacionamiento subterráneo.

Yunes aprovechó una vez más la presencia de la prensa para informar que Pereda había certificado que a las 15:09, los representantes de Paredes Rangel entregaron su escrito. Y eso que él llegó al partido hasta las tres y 25.

Encaramado en el pódium instalado en el salón de usos múltiples, el ex secretario de Gobierno en Veracruz con Patricio Chirinos Calero explicó que él también se vio obligado a presentar su propia impugnación, como "medida para no quedar en estado de indefensión, aunque no hay elementos para anular las votaciones. De no haberlo hecho, habríamos dado la impresión de que las acusaciones en nuestra contra son ciertas".

Sin embargo, dijo que el mensaje de Madrazo Pintado para los abogados de Paredes fue que si se desistían de su demanda ellos también lo harían.

Yunes se limitó a entregar un cuadro con una lista de las 834 mesas que impugnó. Según él, si éstas se anulan, Madrazo perdería 110 mil 541, pero Paredes 346 mil 658. De acuerdo con sus cálculos, si la subcomisión admite revocar estos resultados y desecha el recurso de Paredes, de todos modos la diferencia a favor del tabasqueño sería de 218 mil 25 sufragios.

"Lo deseable -insistió- sería que ambos nos desistiéramos y respetemos lo que los ciudadanos decidieron el domingo. Anular su voto es tanto como anular la voluntad de una persona que fue a sufragar por una fórmula. Que nosotros también impugnemos no significa que la elección fue sucia, porque no hay elementos suficientes para calificar así esta elección".

Los motivos de Beatriz

Mientras, a las seis de la tarde como habían anunciado, el abogado de Beatriz Paredes y Jaime Aguilar Alvarez se presentaron a una conferencia de prensa para detallar el contenido de las 194 páginas de su impugnación.

Según Rocha, con las pruebas y los detalles de las presuntas irregularidades le echaron una mano a la comisión que preside Humberto Roque Villanueva, porque ya hicieron el trabajo de campo para demostrar que el domingo se cometieron toda clase de "mapacherías, marrullerías y trampas. Queremos facilitar una resolución estrictamente apegada a derecho", resaltó Rocha.

-Miguel Angel Yunes declaró que si ustedes se desisten, ellos también.

-No hacerlo habría dejado trunco un proceso del que no estamos satisfechos porque no se cumplieron las condiciones de legalidad. De lo que se trata es clarificar la elección, para que los votos de los militantes se reflejen en los resultados -respondió Jaime Aguilar.

Rocha Díaz enrojeció por la ira: ''Esa es una propuesta manipuladora e ingenua que busca ofrecer una imagen de búsqueda de concordia. Es como si yo le pregunto: 'Ƒpor qué no eliminamos los copetes de Oaxaca y Tabasco?' Es obvio que ellos me van a responder: 'tú me quieres someter a tu triunfo'. Ahora Roberto nos sale con que ya nadie lo quita de la silla, špero si no la ha ganado! Y sí hay quien se la quite: la vigencia del estado de derecho".

Quien fue abogado de Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche todavía otorgó el beneficio de la duda tanto a Madrazo como a Elba Esther Gordillo Morales.

Ironizó: "Se asociaron con malos socios, que se fueron manotas (con los votos). ƑQuién niega que los gobernadores tenían sus simpatías? ƑQuién niega la simpatía de Juan Millán por Roberto? ƑY qué? Eso es un dato político dentro de lo que es humanamente aceptable".

-Ah, entonces Ƒse valía el fraude pero nada más tantito?

-No estoy hablando de fraude. Las simpatías pueden provocar más votos. Roberto y Elba Esther hicieron su mejor esfuerzo, pero insisto, sus socios se fueron manotas y los números lo revelan".

-ƑEra entonces válido el encaje, pero no tan ancho?

-Es natural que las simpatías provoquen un impulso de votar. Esto fue perfecto casi en todas las entidades. Queremos que se corrijan todas las trampas, las chiquitas y las grandotas, que no estuvieron de nuestro lado. De ellos, sí, las chiquitas y las grandotas.

''A Roberto y Elba Esther dejémoslos gozar otro rato de su honorabilidad. Fueron sus socios los manotas".

Asimismo, en el extenso legajo del recurso, Rocha y Aguilar Alvarez impugnan los resultados de mil 113 casillas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Querétaro, Chiapas y Baja California -en todas ganó Madrazo-, por causas de nulidad que van desde instalar la mesa en un lugar distinto al publicado por la CDPI, obstáculos para el acceso a los representantes de Paredes Rangel o inicio de la votación antes o después de la hora señalada en la convocatoria.

También se reclama que en 75 mesas de nueve estados se registraron más votos que número de boletas disponibles. En estas casillas Madrazo obtuvo 31 mil 671 sufragios y Paredes Rangel 8 mil 381. Junto con los nulos, el total fue de 42 mil 570, de los cuales 12 mil 294 son "falsos".

Anoche, César Augusto Santiago, que si en algo tiene experiencia es en esto de las lides de la ingeniería electoral, le pasó una tarjeta a los colaboradores de Beatriz, refiriéndose a esos sufragios inventados: "Si esto funciona, les vamos a quitar 20 mil votos en automático".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año