Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se izará una bandera blanca por cada meta cumplida y terminada, anuncia

Emprende Fox estrategia para atender a miocrorregiones de alta marginación

El plan incluye mil 334 municipios del país con población de mayoría indígena

En Yucatán, rinde homenaje a Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Mayapan, Yuc., 27 de febrero. En los próximos meses y años el presidente Vicente Fox Quesada prevé recorrer el país izando banderas blancas por cada meta cumplida en las comunidades que, como esta región maya, fueron identificadas por el gabinete social como las más pobres y de muy altos niveles de marginación. El lienzo que identificará la política foxista contra la pobreza se levantará, de acuerdo con lo que dijo el mandatario, sólo hasta que se hayan alcanzado los objetivos para la cobertura de los servicios básicos en esas poblaciones.

En lo que fue la gira número 15 por el país del presidente Fox Quesada este año, destacó también el homenaje que rindió hoy al fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín. Aprovechando que se cumplieron 105 años de su nacimiento, por primera vez un presidente de la República -en este caso, los honores resultaron hasta obvios- recordó al iniciador panista como uno de los próceres y "luchadores incansables por la democracia que finalmente hemos alcanzado en el país".

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para resaltar que ahora, "en plena democracia", los mexicanos "vamos a levantar muchas banderas blancas", que serán la señal de que todos "tendremos la oportunidad que nunca se presentó antes".

Acto seguido, en un encuentro con campesinos del sur de Yucatán, el Presidente se lanzó otra vez contra los "apáticos" que se niegan a seguir el camino por él trazado hacia el desarrollo.

En la arenga a los productores yucatecos, dijo Fox: "Refrendamos nuestro compromiso de hacer del campo mexicano un lugar digno y generador de riqueza; un campo que dé a sus familias la vida que merecen, que sea modelo de organización y de eficiencia. Trabajemos juntos, šno nos dejemos llevar por los apáticos o aquéllos que no quieren caminar hacia delante y construir ese México exitoso y triunfador!"

Ese "éxito", ofreció, pronto estará a la vista, cuando empiecen a concretarse los proyectos del Plan Puebla-Panamá, que "impulsará a la región sur-sureste de nuestro país a los mismos niveles de desarrollo del resto" del territorio nacional.

De acuerdo con lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal, el plan de desarrollo regional que se convino con todos los gobiernos de las naciones centroamericanas cuenta ya con una línea de crédito de más de 4 mil millones de dólares, abierta por organismos financieros mundiales. Además, "ya pusimos en la canasta" recursos federales, recursos estatales y de los países del istmo centroamericano. Según Fox, con todo esto "ya se inició la construcción de infraestructura carretera, puertos y aeropuertos; la construcción de líneas troncales de energía eléctrica y en junio próximo se estará convocando a inversionistas de todo el mundo a participar en los proyectos productivos del Plan Puebla-Panamá".

Una bandera por meta cumplida

Los blancos lienzos de la política social foxista se anunciaron, por primera vez, en el municipio de Mayapán. En ese mismo momento en que aquí se alzaban -por lo pronto en forma simbólica- las banderas contra la pobreza, anunció el mandatario, en otras 250 microrregiones de muy alta marginación en todo el país se estaba haciendo lo mismo.

El objetivo "es izar una bandera blanca por cada meta cumplida y terminada porque no queremos que, después, las cosas queden sólo en el mensaje, sólo en la palabra; ahora queremos demostrar con evidencias que la tarea está realizada en cuanto levantemos una bandera blanca".

De acuerdo con el documento que seyucatan_fox_uu7 distribuyó acerca de la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones 2002, se atenderán en el ámbito nacional mil 334 municipios de alta y muy alta marginación, "con población predominantemente indígena y de marginación relativa en 31 estados". De este universo, 539 municipios presentan las condiciones de mayor rezago y pobreza, "por lo que recibirán atención prioritaria a través del impulso de centros estratégicos comunitarios".

A partir de este concepto surgió la idea de las banderas blancas, que serán 11 por cada uno de los centros comunitarios identificados como prioritarios, por sus altos niveles de pobreza.

Cada bandera representa los principales problemas y necesidades de la población: caminos, electricidad, salud, telefonía, drenaje, educación, agua potable, abasto, centros comunitarios de aprendizaje, pisos firmes en las viviendas y proyectos productivos.

Esto significa, de acuerdo con las metas trazadas para este año, que en esos 244 centros comunitarios más pobres del país, el presidente Fox pretende ir ondeando las banderas que serán la señal -siempre de acuerdo con el documento distribuido por la Presidencia de la República- de que cada uno de esos pueblos que hoy viven en la marginación tendrán ya "caminos rurales transitables todo el tiempo; cobertura eléctrica al alcance de todos; paquetes básicos de servicios de salud con la infraestructura adecuada; servicios de telefonía rural; cobertura de drenaje; infraestructura educativa básica; cobertura del servicio de agua potable; una unidad de servicios de Diconsa; pisos firmes, de cemento, en todas las viviendas, y circuitos de actividad productiva conformados por una caja de ahorro y proyectos productivos" para los campesinos.

Todo en este año, de acuerdo con el ambicioso programa preparado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que por lo pronto anuncia para los próximos meses la "graduación" de las microrregiones marginadas de Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.

El propósito para los próximos cinco años es que mil 222 comunidades de muy alta marginación cuenten con los 11 servicios "básicos" mencionados para beneficiar a 6.6 millones de habitantes. En cada una de estas comunidades se estima una inversión cercana a 51 millones de pesos, destinados "completamente a la meta de reducir los índices de pobreza".

Contra los apáticos y el corporativismo

Y si Fox Quesada tuvo tiempo para atacar a los "apáticos" que se niegan a subirse al tren del "México exitoso y triunfador", la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, abrió fuego contra el corporativismo, los políticos y funcionarios públicos que siguen lucrando con la pobreza de la población. Incluso, la funcionaria advirtió -sin precisar nombres ni cargos- que ya están en marcha denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra "algunos funcionarios que utilizan los programas sociales para la manipulación, el acarreo o el condicionamiento del voto".

Pidió a los campesinos de Mayapán no dejar que les condicionen la entrega de los recursos disponibles, y que denuncien todo acto de corrupción. "Les vengo a pedir que me ayuden y que cualquiera que intente manipular un programa social, cualquiera que les diga que está condicionado si van o no van a un mitin; cualquiera que los amenace con que se los van a retirar si no se suben a un camión para ir a votar por cual o tal persona, está mintiendo. Nadie puede condicionar un programa social; es un programa que viene del dinero que pagan los propios mexicanos con sus impuestos", subrayó Vázquez Mota.

La gira de Fox Quesada por Yucatán, la octava entidad con gobierno panista que visita en lo que va de este año, continuó en la ciudad de Mérida, donde tuvo un encuentro privado con el gobernador Patricio Patrón Laviada y su gabinete.

Más tarde inauguró una tienda de Liconsa y entregó constancias de créditos del programa de vivienda de interés social a nivel estatal Vivah.

Signos importantes de "deflación"

Por la noche, poco antes de arribar a la colonia Renacimiento -donde entregó los certificados de vivienda-, en una breve entrevista Fox Quesada afirmó que empiezan a darse signos importantes de deflación y de recuperación económica en el país. Uno de esos signos, dijo, es que en lo que va del año se recuperaron más de 55 mil empleos; otro es la reducción de precios al consumidor que se registró en febrero.

Con esto, aseguró el mandatario, estamos en el camino de lograr la meta inflacionaria de 4.5 por ciento anual.

Finalmente, en un acto ante más de mil personas, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el subsidio a las tarifas eléctricas se mantendrá para beneficio de las clases populares del país, a las que pidió no dejarse engañar por aquéllos que "dolosamente" afirman que habrá un incremento en las tarifas del servicio.

Fox pidió a los ciudadanos "tenernos confianza", porque si algo "tenemos los mexicanos es talento y chispa" para salir adelante".

Antes de regresar a la ciudad de México, el Presidente recorrió las instalaciones de la empresa PCC Airfoils.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año