Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
La Fecopa se manifiesta sobre el congreso en la UNAM

Señora directora: Agradecemos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

1. La Federación de Colegios del Personal Académico (Fecopa) de la UNAM insiste en la necesidad de una reforma universitaria a través de un congreso incluyente, democrático y resolutivo.

2. La convocatoria para la constitución de la Comisión Especial para Organizar el Congreso Universitario (CECU) no satisfizo las expectativas de una plena participación de la comunidad universitaria y generó diversos cuestionamientos de grupos de académicos y de estudiantes.

3. Durante la jornada electoral del día de ayer, algunos grupos estudiantiles se dieron a la tarea de impedir por la fuerza parte de este proceso de elección de los miembros de la CECU, en acciones reprobables que de ninguna manera constituyen el sentir de la mayoría de los universitarios, ni el espíritu crítico que debe animar la reflexión hacia la reforma de la UNAM.

4. La Fecopa rechaza tajantemente estos actos de violencia en la universidad, porque no está de acuerdo en la restricción a la libertad de ejercer sus derechos, ni la opinión, de cualquier integrante de nuestra comunidad.

5. Reiteramos la convicción democrática de la Fecopa de avanzar a la realización de un Congreso Universitario.

Por la mesa directiva de la Fecopa: Axel Didriksson (presidente), Cristina Gómez (vicepresidenta), Berta Espinoza (tesorera), Javier Aguillón y Josefina Morales (secretarios), Alma Herrera, Efraín Cruz, Elvira Concheiro, Alejandro Labrador, Guillermo Samaniego, Enrique Ruiz Velasco, Columba Galván (vocales)


Sufren falta de agua en la colonia Benito Juárez

Señora directora: Le pido por favor que incluya en su sección de El Correo Ilustrado la siguiente petición:

Hace más de un mes, quienes vivimos en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México ?concretamente en las calles cercanas a las avenidas Carmelo Pérez, Rancho Grande y Corrido del Norte? no tenemos suministro de agua potable. Las pipas del ayuntamiento cobran de 200 a 300 pesos a quienes le solicitan su servicio y en ocasiones ni siquiera hacen caso de nuestro llamado ante la falta del vital líquido. Cabe recordar que aunque llevamos todo ese tiempo sin agua, de todas formas tenemos que realizar nuestros pagos correspondientes.

No sabemos cuál sea la razón por la que no se nos está dotando de agua, pero estamos llegando a la desesperación por tal problema.

Esperamos que su medio informativo contribuya a sensibilizar a las autoridades de nuestro municipio para que nos den una respuesta inmediata, y si se ha suspendido el servicio por alguna obra o un error, se nos informe, y sobre todo se nos ayude para que se restablezca.

Gracias por su apoyo.

Rigoberto Aguirre Bravo, habitante de la colonia Benito Juárez


Cuestionan el Código de Etica panista

Señora directora: El Código de Etica anunciado por la cúpula panista será insuficiente para tapar el proceso de descomposición, desprestigio, impunidad e ilegitimidad política en la que se ha hundido el Partido Acción Nacional. La torpe reivindicación del neoliberalismo esgrimida por Vicente Fox Quesada, al intentar defenderlo de lo que llama "inmisericordes ataques"; las intentonas de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para beneficio de las grandes trasnacionales; y el alza de las tarifas eléctricas, son muestras de la ausencia de una moral pública que proteja los intereses de la nación y de los mexicanos.

El famoso Código de Etica será usado para ajustar cuentas, en contra de los que no son militantes del PAN, en el gabinete del Ejecutivo. De nada servirá para dotar de buenas costumbres a los diputados locales que gustan de exhibirse en los giros negros y asumir la defensa legal de los mismos; el código tampoco podrá enmendar la conducta de quienes ostentan la representación de particulares para pretender gestionar indemnizaciones, con cargo al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, o de los que, contra la opinión de miles de jóvenes, se empecinan en cerrar escuelas preparatorias.

La ciudadanía sigue con atención las cínicas prácticas políticas de los panistas. Destinar partidas especiales, por adjudicación directa a una empresa de seguridad, para cuidar la "integridad física" de un delegado, temeroso del contacto con la gente; aceptar sobornos para abrir giros negros; asumir la defensa empresarial del Grupo Industrial Pachuca y de las compañías de espectaculares, antes que los intereses de los ciudadanos; pintar de azul y blanco los espacios educativos, y prestarse al tráfico de influencias, son sólo algunas de las linduras que ejemplifican lo que entienden los panistas por representación popular y gobierno delegacional.

Ningún Código de Etica podrá encubrir el proceso de crisis de legitimidad en el que se encuentra el PAN. Los ciudadanos en su momento cobrarán los agravios de quienes confunden la moral política con los negocios particulares, el enriquecimiento personal o el tráfico de influencias.

Maestros y ciudadanos por la Democracia en Azcapotzalco. Ernesto Barba Méndez, Sonia Patricia Pérez Chávez, Jorge Alvarez Domínguez, Joaquín Hernández V.


Represión a trabajadores de Sabritas

Señora directora: Es ya pública ?gracias a otras cartas que usted ha hecho favor de publicarnos? la gran cantidad de despidos injustificados que a partir de junio de 2000 hemos sufrido los trabajadores de Sabritas por la única razón de oponernos a las jornadas inhumanas de 12 horas y ritmos esclavizantes, y el aumento del número de máquinas por trabajador que quieren imponer los empresarios. Ese sistema de sobrexplotación ya ha sido impuesto en cuatro plantas de Sabritas (Guadalajara, Saltillo, Sonora, Veracruz). En la planta Vallejo DF los trabajadores seguimos luchando contra ese sistema de sobrexplotación, razón por la cual muchos hemos sido despedidos arbitrariamente.

La mayoría de los despidos injustificados que ha realizado Sabritas han sido avalados por alguna autoridad laboral, sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o bien la Secretaría del Trabajo, pues cada vez que la empresa lo solicita acuden más que puntuales representantes de una u otra institución para legalizar las arbitrariedades cometidas contra los trabajadores (29 de junio de 2000, despido de 150 trabajadores; 1º de diciembre de 2000, despido de los delegados democráticos; 19 de junio de 2001, despido de 15 trabajadores del tercer turno, sacados de la planta con policías y judiciales).

Tanto la JFCA como la STPS se dicen imparciales en los conflictos obrero-patronales. Sin embargo, su práctica nos muestra lo contrario, pues cuando se trata de hacer justicia a los trabajadores, bajo cualquier pretexto no se presentan, o simplemente con alargar y burocratizar los trámites ya están favoreciendo a los empresarios.

El caso mío es un minúsculo ejemplo entre miles: Sabritas me despidió injustificadamente el 21 de mayo de 2001, ante lo cual interpuse una demanda. En juicio abierto contra Sabritas se había acordado reinstalarme en mi trabajo el 28 de noviembre de 2001. Dicha reinstalación no se realizó, con el pretexto de que no había actuario de la JFCA. Ahora dicha reinstalación ha sido fijada para el próximo 28 de febrero de 2002. Espero se lleve a cabo, y si no ¿ahora cuál va a ser el pretexto?

Atentamente

Rubén Casimiro Carrera


Aclaración del gobierno de Baja California

Señora directora: Respecto a la información publicada el 2 de febrero firmada por el reportero Jorge Alberto Cornejo respecto a que Eugenio Elorduy Walther, gobernador del estado de Baja California, fue propietario de un terreno donde se ubica un complejo turístico, es indispensable aclarar lo siguiente:

1. Dicho predio fue vendido hace más de 16 años, específicamente en 1985, a un particular, con el que no existía previa relación.

2. Cualquier situación que haya ocurrido sobre dicho inmueble posteriormente a su venta queda totalmente al margen de la voluntad de quienes lo vendieron.

3. Quedo a su disposición para cualquier información adicional.

Atentamente.

Alejandro Caso Niebla, director de Comunicación Social del gobierno de Baja California
 
 


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año