Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Exhibirán El gavilán de la sierra, de De la Riva

Pese a crisis, se efectuará en marzo el Festival de Cine de Mar del Plata

DPA

Buenos Aires, 26 de febrero. "Este será el festival del milagro y del esfuerzo", explicó a la prensa en Buenos Aires Claudio España, director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se efectuará del 7 al 16 de marzo en esa ciudad balnearia argentina.

La versión 17 del festival, cuya realización fue puesta en duda por muchos hasta último momento dado el agravamiento de la crisis socioeconómica de Argentina, se anticipó como modesta en su despliegue y con un menú limitado de figuras invitadas, entre ellas el director estadunidense Kenneth Anger, la veterana actriz Claire Bloom y el cineasta polaco Jerzy Kawalerowicz.

Según las previsiones, Anger, descrito por España como "uno de los próceres del cine vanguardista", ofrecerá una charla abierta con el público.

Rendirán homenaje a la actriz Claire Bloom

También se espera la llegada de Bloom, quien saltó a la fama de la mano de Charles Chaplin en Candilejas (1952), y que con ocasión del cincuentenario del estreno de ese filme recibirá un homenaje.

Kawalerowicz, quien será distinguido por su trayectoria, acompañará la proyección de su película Quo Vadis dentro de la sección Punto de vista, que reúne a las más diversas cinematografías de los cinco continentes.

Dentro de la competencia oficial se presentarán películas de Colombia, Brasil, México y Argentina, como representantes de América Latina, cuya inclusión en el menú del festival, según los organizadores, "era una obligación". La ausencia latinoamericana en la competencia del Festival de Berlín generó quejas, explicó.

De Colombia se presentará Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana; de Brasil Cama de gato, de Marcelo Días; de México El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva, y de Argentina Caja negra, de Luis Ortega, y Vladimir en Buenos Aires, de Diego Gachassin.

Conforman además la lista de 17 contendientes la coproducción germano-francesa Taking sides, del director húngaro Istvan Szabo; The cat's meow (Gran Bretaña-Alemania), de Peter Bogdanovich; Santa Maradona (Italia), de Marco Ponti; Anna's Sommer (Alemania-Grecia-España), de Jeanine Meerapfel, y Treed Murray (Canadá), de William Philips VII.

La sección oficial se completa con Le stade de Wimbledon (Francia), de Mathieu Amalric; Revolution No. 9 (EU), de Tim McCann; Neutre (Suiza), de Xavier Ruiz; The mystic masseur (India), de Ismail Merchant; Fin de siglo (Rusia), de Konstantin Lopushansky; Ekti Nadir Naam (Bangladesh-India-Gran Bretaña), de Anup Singh, y After the flood (EU), de Robert Saitzyk.

"La selección de este año tiene que ver con el ejercicio de la libertad; las temáticas se relacionan con temas actuales y universales, como la solidaridad y la memoria", describió España.

El jurado estará integrado por el realizador chileno Silvio Caiozzi, la actriz mexicana Blanca Guerra, el productor estadunidense Jon Davidson, el director iraní Dariush Mehrjui, la teórica y crítica francesa Sylvie Pierre y la actriz argentina Mercedes Morán.

Respecto de las dificultades de presupuesto, a las que se agregó el cambio de funcionarios que supuso la imprevista caída, en diciembre pasado, del gobierno de Fernando de la Rúa, el director designado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Coscia, sostuvo: "Este festival es posible en la medida que se haga con austeridad y como actividad cultural. Es un compromiso con nosotros mismos, algo que nos enriquece".

"Las estrellas serán las películas", remató Claudio España, quien apuntó que hay una lista de "directores importantes" que podrían viajar a Mar del Plata, pero que prefirió no anticipar ante la falta de certeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año