Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La primavera era joven, será un ciclo para que los muchachos expongan sus problemas

Revertir la desigualdad que padece el DF en materia cultural, meta del programa Al aire libre del ICCM

ARTURO CRUZ BARCENAS

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) presentó ayer su programa de espectáculos denominado Al aire libre, que tiene el objetivo de que las actividades artísticas y culturales lleguen a más personas y lugares del Distrito Federal. "El presupuesto es de 15 millones de pesos y pretendemos que, en relación con la anterior gestión cultural -de Rosario Robles-, haya continuidad e innovación", expresó el director general de la dependencia, Enrique Semo Calev.

Es amplio el programa y su difusión se hará por medios impresos y electrónicos, y en la página de Internet del ICCM (www.cultura.df.gob.mx). "Buscamos -precisó Semo, en conferencia de prensa, realizada el Museo de la Ciudad de México- revertir la desigualdad que en materia cultural padece el DF, por medio del impulso de diversas expresiones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales."

Por su parte, la asesora de la dirección general del instituto, Raquel Birman de Besudo, informó que entre los artistas que el público podrá ver en diferentes foros -muchos aún por confirmar- se encuentran -bajo el nombre de Encuentros en La Habana- Víctor Manuel, Ismael Serrano, Carlos Varela y Santiago Feliú.

Jornadas por la paz del mundo

Otra serie es la denominada Jornadas por la paz del mundo, en la que actuarán šQué Payasos!, Bandula, Los Jaraneros, Gabino Palomares y Santa Sabina. Habrá actividades especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer y por el Día del Niño.

Semo explicó que el ICCM buscará que la programación que se presente en el Zócalo sea equitativa y diversa, inclusive en el caso de las propuestas que cuenten con un convenio de la iniciativa privada. "Se ha previsto la descentralización de los espectáculos musicales, teatrales, dancísticos y multidisciplinarios. Por medio de una comunicación permanente entre los jefes delegacionales se determinará cuáles serán los espacios idóneos que reúnan características como afluencia natural, la seguridad o facilidades técnicas y logísticas, con el propósito de atender a comunidades marginadas".

Semo dijo que el ICCM se coordinará con las autoridades de seguridad para que el público se acerque con confianza a los espectáculos. Se pedirá la aplicación de los operativos de vigilancia afuera de los teatros, que anunció el ex titular de la SSP, cultura_instituto_02Leonel Godoy, días antes de renunciar al cargo, pero que no han sido efectivos. Tal es el caso de los alrededores del Teatro Blanquita, donde malvivientes hacen de las suyas sin que se aparezcan los uniformados.

Añadió que está enterado del proyecto del cantante José José de conformar el corredor Reforma, a la altura de la Zona Rosa, para recuperar, en la medida de lo posible, la vida nocturna con espectáculos de calidad, en un entorno de seguridad e inclusive familiar. "Ese plan avanza por etapas."

Para proveerse de recursos económicos, el ICCM ha establecido patrocinios con algunas empresas privadas. "Hay muchísimas actividades culturales que no son espectáculos. Sí lo son los que se realizan en el Faro de Oriente, por ejemplo. El espectáculo es una forma de manifestación cultural."

Anunció el inicio de un ciclo llamado La primavera joven, que será un foro para que los muchachos expongan los problemas de sus barrios y colonias, así como para que difundan sus capacidades artísticas y culturales. "Este programa dará mucho de qué hablar", dijo Semo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año