Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La compositora cubana presentará hoy su nuevo disco en el Teatro de la Juventud

Hay quienes nunca aprenden a cantar; otros lo traen en el corazón, afirma Niurka Curbelo

ARTURO CRUZ BARCENAS

La cantante y compositora Niurka Curbelo es la única mujer del grupo de trovadores cubanos que en los últimos años ha difundido su música en México, como Francisco Céspedes, Amaury Gutiérrez y David Torrens. Aunque reconocen la importancia de lo logrado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara González, intentan ser diferentes.

En visita a esta redacción, la cantante habló de cómo le ha ido en México, de su historia musical y de su segundo cidí, Quédate con mi voz, que hoy a las 18 horas se presentará en el Teatro de la Juventud.

Niurka inició a los 11 años sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de música Alejandro García Caturla, en La Habana, Cuba. Antes ya tocaba la guitarra con los viejos del barrio y poco a poco se nutrió del talento de Sindo Garay y María Teresa Vera.

A principios de los ochenta formó el grupo Señal de Auxilio, con el cual hace giras y se presenta en los foros más importantes como el Teatro Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Mella. Trabaja en la escuela para niños con discapacidad mental La Castellana, como terapeuta musical.

En 1991, integró el conjunto femenino Azúcar Latina, en el que se desempeña como compositora, arreglista y directora. Con esta agrupación, en 1992 ingresó a la Fundación Pablo Milanés. En 1993, viajó a México invitada por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas para participar con gran éxito en el segundo encuentro interamericano de teatro comunitario.

Desde entonces realiza recorridos artísticos en la República Mexicana. En 97 firmó contrato con Warner Music. EnNiurka abril de 2000 presentó su primer disco, Quiero vivir, dirigido y arreglado por Fernando Ochoa. Es una mezcla de pop, soul, atisbos de trova cubana y rock. En España grabó su segundo disco, Todo podría cambiar. Niurka se presenta normalmante en foros como El Bataclán, El Péndulo y La Planta de Luz.

"Voy con paso lento, pero seguro; creo que ya algunas personas me reconocen y les gusta mi voz. Voy a empezar una nueva gira. Le voy a abrir conciertos en México a Presuntos Implicados. De mi último disco se han vendido en México unas 43 mil copias. No sé si sean muchas o pocas, pero me agrada la cifra", dice.

-ƑTe falta el tema pegador?

-Eso es muy relativo. Hay artistas que con tres discos no consiguen nada, pero sé que es fundamental la promoción en radio. Hay temas muy malos que están sobrecolocados en la radio, pero eso es parte de todo el mecanismo que tenemos que vivir. Hay quienes sacan un disco y nunca más se vuelve a saber de ellos. Hay que darle oportunidad a la gente para que evalúe tu trabajo.

-ƑQué te dicen tus amigos cantantes, como Amaury o David, o Francisco?

-Nos tenemos un respeto muy grande. No nos tenemos competencia, hay una relación constructiva. Soy la única mujer del grupo que está sacando la cara. Soy como la niña chiquitica. Me consienten y tenemos un sueño: dar un concierto juntos. Ojalá.

-ƑSe puede hablar de un movimiento de música cubana en México?

-No me gustaría plantearlo así. Siento que sí tenemos una frecuencia muy parecida. Somos representativos y ya no se trata sólo de Silvio o Pablo, que son nuestros maestros, pero hacemos otras cosas. No me gusta enmarcarlo, definirlo.

-ƑSe aprende a cantar?

-He conocido a cantantes que no han aprendido. Hay quienes nunca aprenden. Hay otros que lo traen de corazón. Puede ser que no haya mucha voz, pero sí algo particular. Yo primero aprendí en la calle, en el patio de mi casa.

-Cuando te enojas Ƒlo transmites en tu canto?

-No, nunca mezclo mis estados anímicos... šclaro que se puede y debe! A nadie le importa si en el escenario tienes dolores de ovarios o si se murió tu mamá. La gente pagó un cover... šy se acabó! Lo que sí puedo decir es que mis ojos no mienten, cante lo que cante.

De su segundo sencillo, Quédate conmigo, dice que se trata de un tema "superdolido, de una vivencia personal. Sé que muchos van a llorar", refiriéndose a sus presentaciones que se inician hoy en el Teatro de la Juventud, de la delegación Alvaro Obregón (avenida Canario con Prolongación Calle 10, colonia Tolteca) y luego en breve temporada en La Planta de Luz y en El Péndulo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año