Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Aborda una historia olvidada: el movimiento guerrillero luego de la Guerra Civil Española

Silencio roto está narrada desde la óptica del perdedor, dice Montxo Armendáriz

La cinta incluye la visión de las mujeres, cuyo apoyo a la resistencia fue fundamental

El cinerrealizador visitará nuestro país en marzo; habrá retrospectiva de su obra en Guadalajara

JORGE CABALLERO

SilencioRotoOKEl cinerrealizador Montxo Armendáriz afirma que su cinta Silencio roto, que se estrenará comercialmente en México el próximo viernes, está narrada "desde la óptica del perdedor, pero particularmente desde el lado de las mujeres que fueron las doblemente perdedoras, las doblemente olvidadas. Ellas fueron parte sustancial del movimiento guerrillero después de la Guerra Civil Española; sin el apoyo de éstas (hermanas, novias, madres) la resistencia del movimiento no hubiera aguantado ni un par de años. Son las grandes olvidadas, las grandes víctimas y heroínas del movimiento".

Montxo Armendáriz visitará nuestro país en marzo a propósito de la retrospectiva de su obra fílmica en la próxima Muestra de Cine de Guadalajara; en entrevista vía telefónica comenta que la historia que aborda Silencio Roto fue olvidada por historiadores y por el pueblo español: "El olvido fue generalizado, la propia sociedad española desconocía el movimiento guerrillero. Durante el franquismo era algo que no se podía nombrar; ya en la transición a la democracia hubo un pacto entre las fuerzas de derecha e izquierda, en las que esta última se plegló a los deseos de la derecha de no hablar del pasado, de no remover nada ni responsabilizar a nadie. En todo este paquete entró también el silencio acerca del movimiento guerrillero."

Fuera de la memoria

-ƑCuáles fueron los motivos fundamentales para hacer esta película?

-Hay dos, esta época de la posguerra civil española y del movimiento guerrillero ha sido olvidada por nuestra historia y memoria; en los libros apenas se habla de ello; rescatar del olvido la memoria de estos luchadores por la libertad y la democracia era de justicia con la propia historia. Por otro lado, ese momento histórico, esa época, me permitía hablar de algo que me parece muy actual: Ƒa dónde conduce la intolerancia y la violencia?, al horror y al desastre más absolutos.

-ƑEn tu película a los guerrilleros los llaman maquís...?

-Ellos prefieren usar el término guerrillero, porque maquí es fancés y fue el que aplicó el régimen franquista cuando entraron los partisanos (los guerrilleros españoles que habían colaborado con Francia en la Segunda Guerra Mundial). De alguna forma el régimen lo utilizaba para simbolizar que esos guerrilleros venían de fuera y que no eran españoles autóctonos; así que ellos quisieron reivindicar la palabra guerrillero que es netamente de lengua castellana. Hasta hace dos meses el Congreso aprobó cambiar el calificativo por el de luchadores por la libertad, porque estaban considerados como bandoleros y maleantes.

-En Silencio roto hay una crítica intrínseca a la actitud de los guerrilleros...

-Quise contar la película tratando de que no fuera maniquea, sino de comportamiento humano, que algunas veces es bueno y otras malo. Esto no depende de la ideología; en todos lados se cometen equivocaciones y el movimiento guerrillero no estuvo exento de errores.

-ƑPiensa que ETA está cometiendo errores a pesar de sus intenciones políticas?

-Creo que la situación de la historia de Silencio roto es diferente al contexto social y político ante el que nos encontramos ahora. Las circunstancias son muy diferentes en cuanto a la justificación de las armas, "ser guerrillero es una actitud", que no depende de empuñar o no las armas, sino de defender la libertad y la justicia; desgraciadamente en la época del franquismo varios guerrilleros se vieron obligados a tomar las armas para defender su vida, familia e ideas; una situación en la que ellos no buscaban el enfrentamiento armado. Los que sobrevivieron siguen siendo guerrilleros que defienden sus ideales con la palabra, pero no con las armas. Creo que es una diferencia social, política e ideológica diferente respecto de ETA.

-ƑCómo fue el acercamiento al tema; cómo lo descubriste?

-Poquísima gente ha escrito de ello, sólo Secundino Serrano, Justo Vila o Fernanda Romero, todo lo demás fue entrevistar a sobrevientes; mujeres que habían apoyado a los guerrilleros o que habían estado con ellos en el monte. La verdad fue todo un descubrimiento escucharlos, lo que me empujó al deseo de hacer una película que contase lo que fue su vida, sus ilusiones y valores, por los que siguen luchando hoy día a pesar de que tienen 80 años.

-ƑQué comentarios has recibido de esa gente sobre tu cinta?

-La verdad están absolutamente entusiasmados; además les ha abierto posibilidades para que en las universidades se les llame y puedan manifestarse y contar lo que fue su lucha, y de esa forma se recupere su memoria. Están encantados.

No hay rencor

-ƑEn que forma te afectaron estas historias como creador?

-Me hicieron ver muchas cosas de otra forma. Lo que noté es que todas estas mujeres y estos hombres hablaban sobre esos acontecimientos terribles sin ningún tipo de rencor, sin resentimiento. Me llamó la atención uno de ellos que me dijo: "Al contar todo esto no busco ninguna revancha ni venganza; lo único que quiero es que las nuevas generaciones conozcan el horror que vivimos, que sepan a dónde conduce una guerra sin sentido entre hermanos, para que no se vuelva a cometer este error; si mi comentario sirve para esto, me siento satisfecho".

-ƑQué piensas de la retrospectiva que se hará de tu trabajo en la Muestra de Guadalajara?

-Todos los reconocimientos que se hagan son para los que hemos trabajado en estos proyectos, eso siempre se agradece. La verdad, que ahora sea en México significa conocer una tierra a la que le tengo mucho cariño desde pequeño porque mi, madre cantaba rancheras mientras limpiaba la casa, es una música con la cual he crecido. Me da doblemente cariño.

-ƑCuáles son tus proyectos?

-Estamos haciendo La guerrilla de la memoria con testimonios de los auténticos guerrilleros que quedan vivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año