Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Aumenta el comercio de droga vía Internet

Condena ONU planes para liberar la venta de cannabis

El informe reconoce la lucha de México, opina la PGR

Satisface a Ibarrola que se suspendiera la certificación

GEORGINA SALDIERNA

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reporta en su informe anual que se ha incrementado en Internet el número de sitios en los que se ofrece y se comercializa droga, por lo que es necesario realizar una convención contra ese delito.

El reporte del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que en México se ha reducido la escala de edad en que los jóvenes consumen por primera vez la droga, pero no así el número de toxicómanos. Hace cinco años, la edad promedio del primer contacto con los enervantes se ubicaba entre los 14 y los 18 años; en la actualidad es de 12 a 15 años y en algunos casos desde los 10.

Si bien se ha incrementado el consumo en el país, aún es inferior a los de Estados Unidos y Canadá. En la frontera, sin embargo, dicho nivel se triplica.

Señala que 50 por ciento de la droga en Estados Unidos sigue ingresando por México y Centroamérica, en donde a partir del 11 de septiembre pasado se modificaron las rutas a causa del fortalecimiento de seguridad derivado de los atentados en Nueva York y Washington.

El informe de la JIFE advierte sobre los riesgos que implica legalizar el consumo de mariguana, proyectado en algunos países occidentales, y considera que sería un "grave error" seguir esa tendencia, pues donde se hizo hubo incremento en el uso de cannabis y después de otras drogas.

Durante la presentación del informe anual de la JIFE estuvieron la delegada del organismo, María Elena Medina Mora, y el subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Eduardo Ibarrola Nicolín.

Medina puntualizó que la nueva tecnología permite a la gente comunicarse de forma no supervisada y eso es lo que ha favorecido que en la web haya sitios donde se promueve el consumo de enervantes, hay recetas de cómo elaborarlos e incluso se realiza compraventa.

Ibarrola Nicolín señaló que el informe hace un reconocimiento a la lucha de México contra el narcotráfico, y particularmente se refiere a las reformas contra el lavado de dinero y la restructuración de la Policía Federal Preventiva.

Sobre el proceso de certificación que anualmente lleva a cabo el Congreso defiscal_estupefacientes1 Estados Unidos, el funcionario manifestó su satisfacción de que los legisladores de aquel país hayan excluido a México.

Al hacer a un lado la certificación, Estados Unidos coincide con la ONU en su informe sobre las drogas, señaló Ibarrola, quien manifestó que es necesario trabajar para legitimar la evaluación multilateral sobre el combate al narcotráfico que realiza la OEA. Por último, refirió que medidas como la certificación no ayudan a la cooperación contra el tráfico de enervantes.

Preocupación por América del Sur

La presentación del informe en México se realizó al mismo tiempo que el órgano de la ONU lo dio a conocer en Viena, Austria, sede de la junta fiscalizadora.

La JIFE resaltó que la mayor incidencia del uso de cocaína en América del Sur corresponde a Argentina y Chile, seguidos de Ecuador, Venezuela y Brasil. Sobre este último país, el informe subrayó la participación de los niños en el tráfico de drogas en Río de Janeiro.

Preocupa a la junta que los traficantes estén haciendo un mal uso del acuerdo comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que permite la libre circulación de mercancías, lo que facilita también el contrabando de sustancias químicas precursoras de las drogas ilícitas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año