Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Los préstamos, a 15 años, podrán cubrirse en ocho

Ofrecen Banorte e Infonavit créditos a tasa fija de 17.9% para comprar casas

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GONZALEZ

Grupo Financiero Banorte signó ayer un acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para ofrecer créditos preferenciales para la adquisición de casas hasta por un monto de 495 mil pesos, a una tasa fija de 17.9 por ciento, sin pago de seguro y otros gastos.

La novedad de estos créditos es que las aportaciones del patrón al Infonavit serán empleadas para amortizar de manera anticipada los adeudos, por lo que, aun cuando estarán contratados a 15 años, bajo este esquema el plazo se podrá reducir a ocho, explicaron en conferencia de prensa los directores generales de Banorte, Othón Ruiz Montemayor, y del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

Los trabajadores que tengan hasta seis salarios mínimos podrán obtener esos créditos, y se utilizarán sus subcuentas de vivienda como garantía, por lo que no tendrán que cubrir el requisito de contratar un seguro de desempleo involuntario y, en cambio, contarán con un seguro de vida y contra daños.

Las condiciones de otorgamiento abaratan el préstamo. Por ello se garantiza que no se moverá la tasa durante el plazo que dure el crédito, explicó Ruiz Montemayor, quien explicó que lo que encarece el costo del dinero en otro tipo de créditos es el riesgo, que en este caso es muy bajo.

Indicó que el crédito será hasta por 80 por ciento del costo de la vivienda, y que mediante este esquema esperan otorgar entre mil 200 y mil 500 créditos.

Con estas garantías el programa permitirá facilitar a la población derechohabiente del instituto la obtención de financiamiento en condiciones más favorables a las que existen en el mercado, ya que el crédito podrá ser destinado a la compra de casa-habitación nueva o usada, con un valor máximo de 390 veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal (alrededor de 495 mil pesos). Se podrán inscribir para obtener estos créditos los derechohabientes del instituto que tengan entre 24 y 55 años, hayan cotizado cuando menos durante tres años y no cuenten actualmente con un crédito vigente con el organismo.

Recuperación de saldos vencidos

Por otra parte, Borrás Setién explicó que mediante el programa de deudores se lograron recuperar 200 millones de pesos de saldos vencidos durante enero. Esta cifra representa entre 30 y 40 por ciento más del promedio mensual que se obtuvo en todo 2001.

El director del Infonavit sostuvo que se han instrumentado medidas para tener mayor recuperabilidad del crédito, por lo que este año se espera obtener un monto importante de recursos por este medio. Paralelamente, dijo, se continuará con el programa de otorgamiento de créditos, ya que se espera cumplir la meta de un millón 850 mil préstamos para adquisición de vivienda durante el presente sexenio. Sólo en este año se prevé otorgar 250 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año