Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Greenpeace

Se reduce población de tortuga laúd

En México la población de tortuga laúd, el quelonio más grande del mundo, se ha desplomado en los pasados años y está en riesgo de desaparecer, señaló Greenpeace, ya que este año sólo 50 hembras pusieron huevos, cuando en 1980 lo hacían miles de ejemplares.

La especie anida en las playas del océano Pacífico. Entre las amenazas que enfrenta, están: saqueo indiscriminado de huevos, caza ilegal y pérdida de playas. Además, los desarrollos turísticos cambian las condiciones microclimáticas.

La organización señaló que la principal amenaza proviene de la pesca. Durante sus largas migraciones, las tortugas se enredan con las redes.

Al año mueren entre mil y 2 mil tortugas laud, debido a la pesca incidental en Chile, Perú y Hawai. La organización manifestó que hay una estrecha relación entre la mortandad de ejemplares en Chile y la disminución de la anidación en México.

Frente a esto, sostuvo, es necesario que las autoridades incrementen la vigilancia en playas de anidación de tortugas, impidan la mortandad de tortugas marinas en pesquerías de palangre y entablen comunicación con Chile y Perú para encontrar una solución a la mortandad incidental de especies.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año