Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Agricultores de EU y Canadá quitan la maleza que consume el insecto: especialista

Peligran mariposas monarcas; destrucción de bosques y uso de herbicidas, entre las causas

ANGELICA ENCISO L.

El fenómeno migratorio de la mariposa monarca podría desaparecer, si persiste la deforestación de los bosques de oyamel en el estado de México y Michoacán, y si en Estados Unidos y Canadá los agricultores continúan destruyendo la maleza que sirve de alimento al insecto, señaló Eduardo López Barbosa, director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Dijo que aunque se desconoce con precisión la cifra de mariposas que llegan a pasar el invierno en la reserva de la biosfera de esos estados, es posible hablar de porcentajes. Las que murieron por las heladas de enero representaron entre 35 y 40 por ciento, lo cual no pone en riesgo de extinción ese especie, ya que sobrevivió 60 por ciento, manifestó.
monarch_butterfly_c66
En la muerte de la mariposa incidieron, combinados, varios factores: estuvieron expuestas por largo tiempo a temperaturas bajo cero, la cubierta vegetal no las protegió lo suficiente y la humedad del lugar las congeló.

López Barbosa explicó que en esta universidad se realiza una investigación a fondo de esta especie, en la cual participan especialistas de otras instituciones. "En el mundo no hay otro fenómeno migratorio de un insecto como el de la mariposa monarca", sostuvo.

La ruta migratoria

Explicó que el insecto llega a México en una ruta que empieza por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, para después continuar por los bosques de oyamel del centro del país, los cuales están deteriorados.

En todo el país, agregó en entrevista, hay apenas alrededor de 50 mil hectáreas de bosques de oyamel. "La mariposa necesita que por lo menos cada hectá- rea de bosque tenga 400 árboles adultos. Si los santuarios tienen menos, las condiciones no son óptimas para su sobrevivencia, y el microclima que ahí existe no es favorable para una hibernación adecuada, que se daría con un bosque denso. Además, durante los 130 días que hibernan, deben permanecer prácticamente inmóviles."

Agregó: "Es una realidad que la tala clandestina no se ha erradicado en los alrededores de la reserva. La deforestación deteriora las condiciones óptimas de hibernación".

En este momento hay tres problemas que ponen en riesgo a la mariposa: la deforestación en los lugares donde hiberna la mariposa; el uso extensivo de herbicidas en Estados Unidos y Canadá, que van dirigidos a muchas especies de malezas, incluido el algodoncillo, que alimenta a la monarca, y daños en las pequeñas áreas donde pasa el invierno.

El especialista explicó que la mariposa se reproduce en Estados Unidos y Canadá, por lo que la destrucción de la maleza que las alimenta pone en peligro al insecto.

Se refirió también a la presencia de cultivos de maíz transgénico en Estados Unidos, que convive con el algodoncillo y que, de acuerdo con algunas investigaciones, causa la muerte de la mariposa, ya que el grano modificado genéticamente contiene la bacteria BT, la cual combate la plaga del gusano europeo del maíz.

Al respecto, López Barbosa explicó que está probado que el polen del maíz transgénico es nocivo para las larvas, pero las mariposas no se alimentan dentro de los cultivos de maíz, donde se encuentran los mayores niveles tóxicos. Es un mayor riesgo, aseguró, el uso de herbicidas donde existen las plantas que alimentan las larvas de la monarca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año