Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Los atentados en EU impactaron ingresos de 26%

Tuvo fuerte caída el envío de dinero de migrantes hacia AL

En 2001, México pudo haber captado más de 9 mmd

ALONSO URRUTIA

Los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, perpetrados en septiembre pasado, tuvieron un impacto directo en las remesas de dinero que los migrantes que laboran en Estados Unidos envían a sus países. Una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que 56 por ciento de esos migrantes redujo de manera importante sus envíos de dinero a América Latina.

Las cifras -recogidas en un análisis del fenómeno elaborado por Rodolfo Tuirán, responsable del Consejo Nacional de Población (Conapo)- señalan también que 26 por ciento de los trabajadores migrantes en Estados Unidos redujo sus ingresos después del 11 de septiembre, y que 7 por ciento perdió su empleo.

Tuirán sostiene que los atentados impidieron que México alcanzara una cifra récord en cuanto a captación de divisas por la vía de las remesas, toda vez que hasta septiembre de 2001 el promedio trimestral de envíos era mayor que los montos máximos de años anteriores, y de haber seguido esta tendencia hubiese podido rebasar los 9 mil millones de dólares ese año, es decir, entre 23 y 25 millones de dólares por día, contra la media de 17 millones en que se ubicaron los envíos en años recientes.

La caída de estos ingresos puede tener un impacto importante en algunas regiones del país, toda vez que 40 por ciento de l.25 millones de hogares que reciben recursos de sus familiares en Estados Unidos "son altamente vulnerables ante la posible interrupción del flujo de remesas, ya que es su única fuente de ingresos y, en consecuencia, dependen totalmente de esos recursos".

Tuirán, quien también funge como presidente de la Comisión de Población y Migración de la Cepal, dijo que a pesar de estos sucesos, el peso que tienen las remesas para América Latina continuará ascendiendo. Sus proyecciones, a partir de los promedios de crecimiento recientes, indican que el subcontinente recibirá en los próximos años 300 mil millones de dólares, aproximadamente.

De esa cifra, 80 por ciento se quedará en México, Centroamérica y el Caribe, pues en la actualidad 66 por ciento de los recursos que se envían son captados por cinco países: México, El Salvador, República Dominicana, Brasil y Ecuador.

Sin embargo, Tuirán señala que México es uno de los países donde el peso de las remesas ha alcanzado una importancia fundamental para la economía, pues equivalen a 1.5 por ciento del producto interno bruto. De acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial, el país es el cuarto en importancia en la mayor captación de divisas por la vía de las remesas de sus connacionales, sólo atrás de India, Grecia e Israel.

El secretario ejecutivo del Conapo señala que las divisas captadas por este concepto contribuyeron en 2000 a reducir en 27 por ciento el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El Banco de México señala que en la actualidad las remesas constituyen la tercera fuente de divisas del país, sólo después de las exportaciones petroleras y las manufactureras, pero incluso han desplazado al turismo. En el tercer trimestre de 2001 representaron 1.7 veces las que en ese mismo periodo captó el turismo; representan cuatro veces los recursos captados por el sector agropecuario; 25 veces los ingresos del sector extractivo, y equivalen a las dos terceras partes de los recursos que la Federación envía a estados y municipios.

Las remesas constituyen una expresión de la operación de las redes sociales y familiares que ligan a las comunidades de origen y destino. Sus magnitudes, absolutas o relativas, pueden alcanzar dimensiones significativas con respecto a las economías de los países y regiones de origen.

Cabe destacar que en los últimos ocho años los hogares dependientes en alguna proporción de las remesas enviadas por los connacionales creció ciento por ciento. Asimismo, el documento cita que el promedio anual del ingreso por concepto de remesas en las familias ascendió a más de 3 mil dólares, si bien existen variables pues en el sector rural esta cifra se ubicó cerca de los 2 mil dólares y en el ámbito urbano a los 4 mil dólares. En la actualidad la mayor parte de los hogares destinan esos recursos a la satisfacción de necesidades básicas o a vivienda.

Destaca que en algunas regiones del país el uso de las remesas ha comenzado a contribuir a dinamizar la economía local. Un estudio reciente sobre el impacto global de las remesas en la formación de microempresas establecidas en el medio urbano de México es bastante significativa: casi 20 por ciento del capital invertido en éstas está asociado al desplazamiento migratorio internacional, en tanto que en los diez estados de mayor intensidad migratoria hacia Estados Unidos esta proporción asciende a 30 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año