Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La perspectiva económica se vislumbra "muy difícil", reconoce el titular de la STPS

Abascal: la prioridad, "conservar el empleo" antes que buscar la recuperación salarial

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La prioridad del sector obrero este año será "conservar el empleo" antes que buscar la recuperación salarial. En algunos casos se podrán las dos cosas, pero en la mayoría no, por lo que lo fundamental será no perder el trabajo este año, que se vislumbra muy "difícil", advirtió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, quien insistió en que durante enero se acumuló una pérdida de 118 mil empleos.

"Son muchos" los trabajadores que se quedaron sin empleo, y aunque fueran uno o dos "todos nos duelen", porque son familias que se quedan sin sustento, por ello el gobierno está haciendo su parte, pero hay que reconocer que los inversionistas y los sindicatos también están haciendo la suya, la mayoría está moderando sus aspiraciones salariales y hay confianza en que los datos que se darán sobre desempleo al cierre de febrero serán más alentadores, expuso Abascal.

En la celebración del trigésimo congreso nacional del Sindicato Independencia, que aglutina a trabajadores de tierra del servicio aeronáutico nacional, alabó "el gran sentido de responsabilidad" que ha adoptado el sector obrero en las negociaciones salariales de este año. En realidad, dijo, sólo hay dos huelgas preocupantes: la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la de los trabajadores de la llantera Euzkadi, pero en la mayoría de los casos las negociaciones "están caminando de manera ordenada".

En promedio, abundó, se está otorgando un promedio de un punto o un punto y medio arriba de la inflación esperada en las revisiones salariales, y es que trabajadores y empresarios tienen que reconocer que la prioridad de este año es conservar el empleo y luego mejorar el poder de compra, derecho que es legítimo. En algunos casos se podrán hacer las dos cosas en forma paralela, pero en otros no, aseveró.

Sobre los casos de la UAM y Euzkadi comentó que la secretaría a su cargo está trabajando intensamente y que confía en que "se encontrarán alternativas para que pueda resolverse el problema de esa universidad", así como acordar medidas para que se respeten los derechos económicos de los trabajadores de la llantera, la cual entró en "inviabilidad financiera".

Se refirió además a las perspectivas laborales para el presente año. Señaló que el primer semestre será muy difícil, y para frenar en lo posible los efectos adversos en la planta productiva nacional se empezaron a ejecutar los programas de acción del Consejo para el Diálogo de los Sectores. Además se mantendrán las metas de impulsar el mercado interno, así como la construcción de 500 mil viviendas; otorgamiento de 167 mil créditos para remodelación de casas-habitación; desregular la apertura de nuevas empresas y la expansión de los préstamos para las micro y pequeñas empresas.

En forma adicional, el gobierno avanzará en el fomento de actividades generadoras de empleo como el turismo, expuso el secretario del Trabajo, y agregó que todas estas medidas tienen como finalidad que el segundo semestre del año pueda verse con optimismo.

Ya vivimos 27 años de errores y de crisis recurrentes en los que hubo una expoliación para los trabajadores y ahora, sólo creando riqueza y distribuyéndola mejor, nos acercaremos a la equidad social, sostuvo Abascal. Indicó que en el primer año de este gobierno se logró incrementar el poder de compra de los trabajadores en 3 puntos y que en algunos estados del país esta recuperación llegó a ser de 7 por ciento, aunque no precisó en cuáles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año