Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

EL DISTRITO Federal fue la clave. Era el punto donde, cuando menos en cuestiones mediáticas, podría decidirse la elección y desde donde el equipo de trabajo de Roberto Madrazo hizo las consideraciones necesarias para montar una estrategia que permitiera algún espacio de movimiento a este grupo que sabía que en la capital estaba todo perdido.

PERO LAS cosas se dieron mucho mejor de lo que se esperaba. En cónclave, los priístas de la capital de una y otra partes acordaron que los paquetes electorales se entregaran esta vez directamente, es decir, cada presidente de casilla depositaría sus actas de cómputo en la sede del PRI del DF, y no como se acostumbraba.

HASTA ANTES de esta elección era costumbre que los presidentes de las mesas llevaran sus actas y paquetes a los presidentes distritales, y éstos, por su parte, los hacían llegar al lugar donde se realizaban los recuentos.

PERO EN algún momento de la tarde del domingo el acuerdo se rompió. Los presidentes de las casillas fueron informados de que los paquetes y las actas debían ser depositados como marcaba la costumbre.

LOS PAQUETES llegaron manipulados, según consta a todos los priístas, aunque esto, me advierten, no quiere decir que las actas de cómputo hubieran sido alteradas, sino que fueron abiertos y algunos votos sustraídos.

PERO AHI no acaba la historia. Ante el incumplimiento del acuerdo, los madracistas vieron la oportunidad de impedir que el número de votos de la capital se "subieran al PREP". En aquel momento Beatriz Paredes parecía consolidar una tendencia ganadora, aunque aún no llegaban las actas de Oaxaca y Tabasco.

SE PROPUSO entonces otro acuerdo: los números del DF no serían contabilizados. Para la gente de Beatriz Paredes parecía lo de menos y dejaron pasar el asunto sin considerar que se trataba de una estrategia que tendría que ver con la información que dieran a conocer los medios.

EN LA capital se instalaron 574 casillas y se supone que, en promedio, se emitieron 240 votos, en el mejor de los casos, en cada una de ellas. Las actas indicaban, también en promedio, que de cada 10 sufragios seis eran a favor de Paredes. Si esto es verdad, en el DF se emitieron algo así como 137 mil 760 votos que, como dije, en el mejor de los escenarios habría dado 82 mil votos a Paredes.

LA CIFRA es importante y el anuncio habría establecido una ventaja que más tarde, cuando menos 24 horas después, hubiera sido difícil de creer si se le daba la vuelta con los cómputos de Oaxaca y Tabasco, así que era imperante cancelar el conteo en la capital.

ASI SUCEDIO y Madrazo no sólo alcanzó a Beatriz, sino que la rebasó, mientras las huestes de ésta trataban infructuosamente de revertir el acuerdo que les arrebató la posibilidad de haber triunfado sin mayores obstáculos.

PERO NADIE se equivocó, en la elección del PRI hubo de todo. Sólo nos falta saber de las traiciones y eso seguramente no tardará en filtrarse porque en el equipo de Madrazo ya sacaron los puñales que se hundirán en las espaldas de los más fieles. Pa' que aprendan.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año