Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El sindicato pide se amplíe monto de $190 millones a 480

Aprueban en Hidalgo embargo precautorio de National Castings

CARLOS CAMACHO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Pachuca, Hgo., 26 de febrero. Mil 76 obreros de la empresa National Castings de México (Naco), que cumplieron siete semanas en paro laboral, lograron la aprobación del embargo precautorio de la empresa por un monto de 190 millones de pesos.

Sin embargo, el sindicato exigió que el monto se amplíe a 480 millones de pesos, que es el valor de la empresa, para garantizar el pago de salarios y liquidaciones en caso de que la factoría cierre definitivamente.

El dirigente sindical José Campos Bárcenas aseveró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha jugado un papel "tendencioso" a favor de la empresa, al poner trabas a la demanda de embargo por 480 millones de pesos.

Indicó que se busca negociar con la parte patronal para que reabra la empresa, aunque para esto depende de que concluya la recesión en Estados Unidos, principal mercado de Naco, lo que podría no ocurrir "hasta dentro de nueve meses", señaló.

El panorama parece agravarse, luego que se firmó un "convenio de actuación", a través del cual empresa, sindicato, proveedores y empleados de confianza analizarán la forma de cubrir los adeudos de Naco, que ascienden a 125 millones de pesos.

Para los obreros es casi imposible que sus liquidaciones, en caso de darse, se cubran con acciones de la empresa, debido a que la Ley Federal del Trabajo impide a un sindicato ser actor de lucro.

Campos Bárcenas aseveró que "es preocupante" la situación que vive la planta, misma que desde 1991 ha vivido entre crisis y rescates económicos. En ese entonces tenía por razón social Siderúrgica Nacional, y en 1995 se declaró en quiebra técnica; a continuación la rescataron los grupos San Lorenzo y Promojol, cuyos propietarios estuvieron a punto de hacerla desaparecer, hasta que en julio de 1996 la adquirió la firma ABS Naco.

El 7 de diciembre pasado, Naco cerró de manera unilateral. El director, Heriberto García Valdez, argumentó para ello la caída en el mercado de la industria del acero en Estados Unidos.

Obreras demandan a maquiladora en Ciudad Victoria

En tanto, en Ciudad Victoria un grupo de ex empleadas de la maquiladora Delphi de ciudad Reynosa aseveraron que de acuerdo con estudios clínicos practicados, algunas de ellas tienen residuos de plomo en la sangre.

Hace tres meses fueron despedidas en forma injustificada y no han sido liquidadas. La Dirección Federal de Trabajo recibió una denuncia de parte de las obreras.

Víctor Manuel Girón, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, dijo que la dependencia recibió esa denuncia, pero que el caso aún está en proceso de investigación para confirmar las presuntas afectaciones a la salud que señalan las obreras.

La Secretaría de Desarrollo Económico descartó que la mujeres pudieran estar afectadas por residuos de plomo, ya que aseveró -a través de su vocero- que la empresa no tiene relación con el contaminante señalado, pues el giro de la maquiladora es el ensamble de cableados para vehículos de fuerza motriz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año