Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bancos, los asaltos

Ericsson, Telcel, Starbucks

Empleo en Canadá (2)

LA DENUNCIA ESTA en Condusef: Aurelio López Tinajero acudió a la sucursal de Banamex, en Periférico y Santa Teresa, a depositar 120 mil pesos. Había cola. Cuando llegó su turno, entregó tres fajos de billetes y el cajero empezó a contarlos. Iba a la mitad cuando sobrevino un asalto. Un malhechor hizo a un lado al cliente y le quitó el efectivo al cajero. El banco dice que en ese momento todavía no era responsable del dinero, el cajero no había registrado la operación, ni le había dado su ficha de depósito al cliente. ƑQuién cree usted que debe cargar con la pérdida? Posiblemente usted y yo somos de los que pensamos que una vez que estamos en el interior del banco nuestro dinero está a salvo; si hay un asalto, el banco se hará cargo de nuestra pérdida. Más vale que aclaremos las ideas. Mientras no tengamos la ficha de depósito el dinero es exclusiva responsabilidad nuestra. Esto tiene que ver con la discusión que va subiendo de tono entre el nuevo jefe de Seguridad del DF, Marcelo Ebrard, y los banqueros. ƑQuién debe pagar la vigilancia? ƑDebe cubrirse con dinero del presupuesto o, como en el caso de los hoteles y otros lugares públicos, debe ser cubierta por los bancos? Ebrard al parecer tiene una as bajo la manga porque los banqueros podrán usar todos los argumentos, con excepción de uno. No pueden decir que no pagan la vigilancia porque ya pagan impuestos. No todos, ciertamente. Según reporte de la Comisión Nacional Bancaria, le deben a Hacienda alrededor de 55 mil millones de pesos. Son impuestos que no han pagado, diferidos, una gracia que les otorgó el presidente Zedillo y que les conserva don Vicente. Ayer hubo otros dos asaltos bancarios, ya van ocho desde los pocos días de Ebrard en la policía.

Ericcson, Telcel


IMAGINE LA SIGUIENTE situación. Va saliendo de la oficina -usted es una señora que trabaja, de las que han liberado a su marido de esa desagradable tarea-, tiene que pasar al súper pero no sabe exactamente qué le hace falta. Entonces llama por su celular pero no a su esposo, sino directamente a su refrigerador y le pregunta cómo anda de jitomates, de queso, de jamón, etcétera. ƑUn poco jalado de los cabellos? Sin embargo, en un futuro no muy lejano será posible. En la reciente ExpoComm se presentaron todos los avances de alta tecnología en comunicaciones. Llamó la atención la nueva red celular que instalan en la república Ericsson y Telcel; esa red hará posibles muchas nuevas formas de comunicación.

Starbucks


AYER PRESENTO SU informe financiero Alsea, usted identificará mejor a esta empresa de la bolsa de valores por el nombre de Dominos Pizza. Ahora también manejará las franquicias de la cadena de cafeterías Starbucks, la más grande en Estados Unidos y Canadá. Llega a México a fines de año, no tiene competidor enfrente.

e-Vox Populi


ASUNTO: CANADA, EMPLEOS, CRUCEROS

Mensaje a Eduardo Ramírez ([email protected]).

Leí el emilio que enviaste a Enrique Galván preguntando sobre un empleo en Canadá. Después de hacer varios clicks en la página que proporcionaste tengo algo muy claro: no están ofreciendo empleo, lo que están ofreciendo es un servicio donde examinan tu currículum y lo ponen en una base de datos, la cual consultan, supuestamente, las empresas de cruceros que buscan gente. Echale un ojo a la siguiente página, llegué a ella de la página que diste:

http://www.cruisejoblink.com/03new2.html

Yo estoy en Vancouver y la empresa está en Toronto, así que no puedo hacer mucho más. Mi recomendación sería no darles dinero.

Alejandro Macdonel/Vancouver

[email protected]

R: Alejandro: nos ayuda mucho tu información. Le recomendé lo mismo a Eduardo: no manden los 200 dólares, aunque se trata al parecer de una empresa seria; se temía algo peor, fuera algo relacionado con trata de blancas, ya ves cómo andan las cosas.

ASUNTO: AFORE

He estado invirtiendo mi dinero en las Afore como aportaciones voluntarias, ya que escuché alguna vez en las noticias que eran una de las mejores opciones para ahorrar, efectivamente invertí mi dinero en la Afore Bancomer y sí veo una notable diferencia de lo que ganaría en el banco respecto a rendimientos, pero mi pregunta es: Ƒexisten otras mejores formas de inversión para un empleado con dos años de antigüedad laboral y un sueldo ejecutivo bajo-medio? ƑQué Afore es la que da mejor rendimiento? He estado buscando literatura, pero no de calidad: de las Afore hay muy poca y de las sociedades de inversión normalmente el acceso es limitado para pequeños ahorradores.

Héctor D. Pérez Carbot/México, DF

VOLKSWAGEN de México

[email protected]

R: Los últimos tres años la Afore fue la mejor inversión, era segura y daba altos rendimientos. Lamentablemente eso está cambiando. Ahora le van a prestar nuestro dinero a Pemex, la CFE, a algunos gobiernos estatales y municipales. Con la corrupción imperante, en pocos años tal vez nos van a salir con la novedad de que se esfumó nuestro dinero. Hay que explorar ahora los fondos de inversión.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año