Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

José Steinsleger

"Madre patria" y reconquista

El periodista Robert Fisk se asombra de que el jeque Abdullah de Arabia Saudita hubiese caído "un poco más bajo en la degradación" cuando apeló a la "conciencia" de Estados Unidos para que utilice su influencia sobre los israelíes (La Jornada, 18/02/02). Observación que, a nuestro juicio, indicaría que el talentoso corresponsal de The Independent aún no conoce a los funcionarios y gobernantes de la "democracia" latinoamericana.

En los años noventa, por ejemplo, el ex presidente Carlos Menem se convirtió en el campeón de la degradación política del continente. Otros lo emularon y en Europa y Estados Unidos se fueron acostumbrando a estos próceres de la rapacidad y la vileza institucional. Pingües negocios lo confirman.

En realidad, el modelo ideal de la "democracia" serían políticos como Ricardo Lagos, cuyo "éxito" consiste en pasar gato por liebre sin que nadie se dé cuenta. Pero a falta de pan... (y según cada realidad nacional) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el capitalismo salvaje supieron sacar partido de gobernantes "democráticos" como Abdalá Bucaram, Alberto Fujimori y Hugo Bánzer, entre otros.

Respecto a cómo acabó el gobierno de Fernando de la Rúa en Argentina, un reportero del diario El Mercurio de Chile preguntó al lobbysta Felipe González: "ƑTiene la culpa el FMI?" Felipillo respondió: "šQué bueno que tenemos al FMI para echarle la culpa de las brutalidades que cometemos! El FMI no lo ha hecho bien, pero Argentina lo ha hecho peor" (El Universal, 2/02/02).

ƑA qué Argentina se refería el caballero andaluz? ƑA la Argentina de la mafia menemista y las "relaciones carnales" con Estados Unidos que a la corona española entregó a precio de huevo sus recursos estratégicos? ƑO a la Argentina que desde diciembre pasado rompe las cabinas de Telefónica y las instalaciones de los bancos españoles?

No bien empezó la crisis argentina Felipe corrió a entrevistarse con Menem. De ahí saltó a Chile y a México para "explicar" lo que más tarde propuso un periódico de Madrid: "De poco serviría consolidar la posición monetaria y cambiaria si al mismo tiempo (el gobierno de Eduardo Duhalde) castiga la viabilidad de las empresas que están sosteniendo la prestación de los servicios financieros, energéticos y de telecomunicaciones..."

Y más adelante: "Si el gobierno de Duhalde pretende ir más allá de la gestión asfixiante de la crisis diaria, debería proponerse la definición de una reforma fiscal ambiciosa pactada con los poderes de los partidos y de las provincias..." (El País, 5/02/02). ƑAlgo distinto a las "sugerencias" del FMI, la Unión Europea y George W. Bush?

šA otro con esos cuentos! El presidente Duhalde dista de ser el estadista que los argentinos esperan. Sin embargo, fuere porque el pueblo argentino decidió salir a las calles o porque acaso le importe el país, tuvo el decoro de no responder a Alfonso Cortinas, presidente de la petrolera española Repsol-YPF, quien desde Chile se quejaba con Menem porque Duhalde no le respondía las llamadas.

En América Latina, la rapiña especulativa del capitalismo español data de 1986, cuando el país ibérico se incorporó a la Unión Europea. Inundada de efectivo y ansiosa por ingresar en la economía global, Madrid miró hacia sus primos distantes al otro lado del Atlántico. Quince años después figuraba en segundo lugar en inversión anual, después de Estados Unidos.

Los negocios españoles en Argentina no fueron vistos como simple cuestión de conveniencia económica. Fueron concebidos como una decisión estratégica de acomodarse ante América Latina como la principal corriente de inversión extranjera. En menos de diez años, empresas como Repsol-YPF, Telefónica Argentina, Edenor y Edesur y los Bancos BBV y Río Santander Central Hispano obtuvieron con el menemismo ganancias de seis mil millones de dólares. šY ahora hablan de "populismo" porque deben tributar al Estado!

La venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, equivalente a Pemex) fue la operación de mayor envergadura de la política privatizadora oficial (y la segunda en el mundo después de la telefónica inglesa) y fue un turbio negocio. Creada en 1922, YPF llegó a constituirse en una de las 300 primeras petroleras del mundo, siendo además fuente de riqueza y progreso para el conjunto de la sociedad argentina.

No obstante, la dictadura militar 1976-83 logró endeudarla en 6 mil millones de dólares, dejándola en una situación de déficit, endeudamiento e ineficiencia. Al momento de la venta, YPF tenía un valor de 20 mil millones de dólares. Los españoles la compraron por 5 mil millones.

La posición de Madrid en Argentina es trascendente de cara a la Comunidad Europea. Por esto, resultó llamativo que en momentos en que José María Aznar presionaba a Duhalde ("sus medidas son populistas y poco claras", dijo), Italia y Francia expresaban públicamente su apoyo al gobierno de Buenos Aires. Luego echó marcha atrás y el miserable clon de Charles Chaplin reconoció los muchos años en que España comió de la Argentina, a cambio de nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año