Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
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Política

Hay que asegurar la participación social en la nueva empresa: Del Toro

Trabajadores buscan ser accionistas de Cintra

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Trabajadores del sector aeronáutico plantearán un esquema para participar como accionistas en la compra de Controladora Internacional de Transporte (Cintra), que administra Mexicana de Aviación, Aeroméxico y otras aerolíneas.

El esquema sería similar al utilizado por Telmex, y buscaría asegurar la participación social en la nueva empresa, reveló el secretario general del Sindicato Independencia, Tomás del Toro del Villar.

En el marco del 30 congreso de este sindicato expuso que además se buscará que el gobierno reconsidere su determinación de vender Cintra por separado, "ya que las condiciones del sector aeronáutico nacional e internacional cambiaron sustancialmente desde el año pasado, y ahora sería un error económico escindir estas empresas".

Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, que inauguró este congreso, el dirigente expuso que "los nuevos escenarios en la industria aérea y nuestras inquietudes ante la venta de Cintra van más allá de la estabilidad de nuestro trabajo y contrato colectivo. Nuestra preocupación es llegar a disfrutar de una fuente de empleo duradera, en la que forjemos nuestro desarrollo y construyamos día a día la empresa para que pueda llegar a ser nuestra en una proporción y nos permita gozar de una vejez tranquila y segura".

Del Toro del Villar se refirió así a un esquema de participación accionaria de los trabajadores en Cintra, y dijo que se estudia legal y administrativamente cómo operaría este planteamiento, ya que con uno similar se fortaleció financieramente a Telmex y se le permitió a los empleados y sociedad en general invertir.

La propuesta del sindicato en concreto es establecer una estrategia de participación que sea similar a la que tienen las aerolíneas extranjeras, donde los empleados son accionistas, que es un elemento que permite la identidad y desarrolla el sentido de propiedad, señaló el dirigente, tras sostener que esta iniciativa se va a ratificar a lo largo de los congresos y las asambleas hasta madurarla y presentarla de manera formal.

El presidente de este sindicato y el de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Jaime González Navarro, señalaron que México enfrenta una competencia globalizada en materia aeronáutica; sin embargo, tiene serias desventajas, por lo que la venta fracturada de Cintra acabaría con la industria nacional.

Dijeron que la acusación que se lanzó sobre esta empresa al acusarla de "monopólica" es falsa, y que como mexicanos estamos obligados a defender nuestro mercado, lo que ha sido muy difícil en el nuevo contexto porque "nos enfrentamos a las más grandes empresas transportadoras internacionales, las cuales sí operan bajo esquemas monopólicos y apoyadas financieramente por sus gobiernos".

González Navarro indicó que todas las condiciones están dadas para que el gobierno replantee el caso Cintra y rectifique su determinación de escindir esta empresa, porque luego de los acontecimientos del 11 de septiembre se tiene que pugnar por dar fortaleza y no debilitar la industria aeronáutica nacional. También apuntó que hay inversionistas nacionales interesados en adquirir esta controladora.

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