Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

SI LAS URNAS tuvieran vida, probablemente estarían en plantón de protesta en algún lugar, defendiendo su existencia, constantemente puesta en riesgo. Hace pocas semanas el presidente Vicente Fox advirtió que no permitiría que la transición política, presuntamente derivada de su triunfo electoral, fuera transada. Desde el domingo reciente los priístas están inmersos en una lucha a muerte para ver cuál de los dos bandos contendientes hizo mayores suciedades comiciales. Ahora, brigadas de activistas del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM han recorrido escuelas y dependencias de esa casa de estudios para robar urnas y generar violencia que inhiba o cancele el proceso de selección de quienes integrarán la comisión que organizará el congreso de esa universidad.

TALES AGRESIONES contra el espíritu electoral, y su recipiente natural, que son las urnas, conllevan la exaltación de ánimos autoritarios aunque se expresen mediante consignas presuntamente democráticas o democratizantes. El presidente Fox quisiera, en realidad, un sistema político en que su pura voluntad ?presuntamente llena de buenísima fe? se cumpliera a pie juntillas: una transición sin transas querría decir, en realidad, una transición diseñada al gusto personal del Presidente, aunque en ella se realizasen transacciones a favor del zedillismo, el madracismo y la elite empresarial, como hasta ahora se ha hecho. De la vocación transística del priísmo poco o nada hay que decir que supere el descarnado retrato a dos manos que en estas horas pintan los artistas de brocha gorda que aspiran a presidirlo.
congreso_protesta_02612
MENCION APARTE merece la irrupción robaurnas de miembros del CGH que se sienten llamados a impedir a toda costa la realización de un anunciado congreso universitario. Marginales y disminuidos, los grupos cobijados bajo la bandera de la oposición al citado encuentro escenificaron ayer una página más de violencia política en instalaciones de la UNAM. Validos de alegatos ideológicos esquemáticos y rutinarios, y dirigidos o acaudillados por personajes que han sido formal e irrevocablemente expulsados de esa casa de estudios, los mencionados opositores pretendieron impedir que se eligiese a 22 representantes que integrarían la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU), pues entienden todo este proceso como parte de la gran maniobra con que se trataría de dar cumplimiento a los planes de debilitamiento de la UNAM que desplegaron Ernesto Zedillo, como presidente, y Juan Ramón de la Fuente como su comisionado personal desde el gabinete. El planteamiento central de ese movimiento podría ser discutido, pero lo importante de este momento es que una parte notable de su expresión política concreta se mueve entre el lumpenismo, la infiltración y la obcecación ultrista, y que el grueso de la comunidad universitaria les rechaza o elude, ya sea por convicción, ignorancia, apatía o miedo. Escenas como las vueltas a vivir ayer sólo ayudan a aislar aún más a un movimiento declinante, y fortalecen las posibilidades de consolidación del priísmo-zedillismo representado por De la Fuente.

NO NADA MAS esta columna se atreve a lanzar prédicas moralizantes o estratagemas políticas. Por enésima ocasión el obispo Onésimo Cepeda ha tocado los terrenales y pecadores rumbos de la polaca (es decir, la política, no la patria de Su Santidad). Cualquier organizador de transporte asistido a urnas de elección priísta (evítese, por favor, el uso del término acarreo) podría suscribir con entusiasmo la insólita profesión de fe no panista hecha por el futuro anfitrión del pontífice (¡milagro, el consistorio cardenalicio sí aprobó la canonización de Juan Diego, y por tanto se confirma la visita polaca el 30 de julio!). "México necesita organizaciones políticas fuertes para poder salir adelante", dijo el mártir del campo de golf, y agregó, mientras verificaba que la próxima visita papal no coincidiera con alguna corrida de toros en la Plaza México: "Miren, si el PAN se desgasta y se divide, pues pierde. Pero si el PRD o el PRI se debilitan luego de sus elecciones internas, entonces el escenario es de 70 años más con el PAN, ¿no creen?" (Por cierto, Enésimo ha confirmado que el presidente Fox desea asistir a la misa de canonización de Juan Diego, al igual que una decena de gobernadores, "no sólo panistas" sino también priístas, como el apuntalador de paredes Arturo Montiel.)

EL PRESIDENTE Fox asistió, en tanto, a otra especie de misa, como fue la lectura del informe de labores del ombudsman federal José Luis Soberanes, quien insistió en el riesgo que para los derechos humanos significan "las actividades que en los últimos meses se han encomendado a elementos de la Policía Federal Preventiva", debido a que no existen "normas claras sobre la actuación de esta corporación en materia de prevención del delito". No ha precisado el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que un elemento fundamental en esas preocupaciones es la militarización casi a tope que se ha dado en dicha policía presuntamente civil. Pero tampoco puede restársele intención política al hecho de acompañar el tema de la PFP con un párrafo inmediato en que se advierte: "lo mismo sucede en el caso de la participación de efectivos militares en tareas de seguridad pública. Debe tenerse presente que ésta no es una función del Ejército Mexicano, el cual sólo en vía de excepción, y nunca como regla, debe contribuir a estas labores".

ASI COMO Onésimo se hace como que el toro le habla (en sus crónicas radiofónicas), el Presidente de la República ha hecho como que no oye los sermones y las llamadas a misa de la CNDH. Ayer, por ejemplo, Fox prefirió sumergirse gustoso en el baño de burbujas que él mismo se organiza a la menor provocación con motivo de los presuntos avances en materia de derechos humanos que en su administración se habrían dado. Tomando como ejemplo las liberaciones que ha hecho de presos por razones políticas (ecologistas, pescadores y "el señor Gallardo"), el guanajuatense no se cansa de pregonar que México ha llegado al paraíso de los derechos humanos (aunque el color dominante en ese panorama sea el verde, más precisamente el verde olivo).

YA PARA cerrar esta columna con complejo de urna maltratada, se dejará aquí la respuesta que dio el presidente Fox a la pregunta que ayer le hizo Tony Berman, uno de los miembros de la North American Broadcasters Association, que sesiona en nuestro país, respecto a la manera como podría asegurar "que cualquier periodista pueda expresar y hablar acerca de cualquier historia, y qué protección va a tener". Sin música de Allá en el rancho grande de por medio, el Presidente expresó un compromiso basado en la palabra personal más que en el marco institucional:

?TENEMOS COMO principio fundamental de este gobierno democrático el ejercicio pleno de las libertades. Lo hemos declarado públicamente una y otra vez. Lo hemos hecho desde que aspirábamos a ser gobierno, durante la campaña electoral. Entonces, lo primero es que nuestra palabra está de por medio, y ese es el mejor compromiso que podemos establecer en esta materia.

¡AH, EL México de las palabras (y las urnas)!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año