Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Negociaban pago de 1.5 millones de dólares por un rescate

Capturan en Jalisco a 5 secuestradores; a uno de ellos se le buscaba en 5 estados

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 25 de febrero. Cinco integrantes de una peligrosa banda de secuestradores -que tiene cuentas pendientes en por lo menos cinco entidades- fueron capturados por efectivos del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que los presionaron para que dejaran en libertad a una de sus víctimas.

El jefe de la banda fue identificado como Juan Manuel Lugo Serrano, El Chichi, quien tiene siete órdenes de aprehensión tan solo en Baja California. No se descartó que esté ligado al secuestro de un empresario japonés y de Vicente Fernández hijo.

Lugo Serrano, quien también se hace llamar Reynaldo Fuentes Ortega, también es requerido por las autoridades de Sinaloa, Colima, Sonora y Nayarit, mientras que en Jalisco se le investiga por su participación en por lo menos cinco secuestros, informó la PGJE.

Junto con el delincuente que declaró tener 27 años, originario del poblado Campito Zamora, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, fueron capturados Ramón o Víctor Manuel Pérez Castellanos, El Mon; Oscar Cárdenas, El Mayul; Samuel Serrano Villa, El Zapato, quien utiliza también el nombre de Carlos Aguirre Joya. El quinto detenido es Ezequiel Sosa Ayón, que utiliza otros nombres.

La PGJE informó que los secuestradores fueron aprehendidos cuando se investigaba el plagio de Saúl Alcaraz Ruiz, habitante de Ixtapa, Puerto Vallarta, ocurrido el 17 de febrero, por cuya libertad pedían 1.5 millones de dólares. Al final, los delincuentes dejaron libre a su víctima y no cobraron el rescate, precisó la dependencia.

La banda tenía escondida a su víctima en una finca de Punta de Mita, Nayarit, y en la investigación también colaboró el Grupo Jaguar de la procuraduría de esta entidad, además de efectivos de la Policía Municipal de Zapopan, quienes prestaron el helicóptero para copar a los delincuentes.

Los integrantes del Grupo Antisecuestros detuvieron en Guadalajara a uno de los plagiarios y posteriormente ubicaron a los otros cuatro en Melaque, municipio de la costa sur de Jalisco, donde los capturaron desde el sábado y los trasladaron a la capital jalisciense.

Entre los secuestros que se le achacan a esta banda está el de una mujer de Zapotiltic, el 12 de enero de este año, y por cuya libertad pagaron 707 mil pesos. También se le acusa de haber plagiado el 20 de julio de 2001 a un ingeniero en el mismo municipio, por el cual pidieron 500 mil dólares, pero éste logró escapar de sus captores.

Además son presuntos responsables del secuestro de Cándido Chávez Juárez, ganadero vecino de Magdalena, Jalisco, el 28 de junio de 2000, por el que pidieron 2 millones de pesos y a quien finalmente asesinaron. El otro delito es el relacionado con el secuestro de Vicente Fernández hijo, a quien se llevaron el 28 de mayo de 1998 y lo soltaron meses después.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año