Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se busca modificar la norma de imprudencia a negligencia, anunció O'Neill

Estudia el gobierno de EU cómo penalizar con más facilidad a ejecutivos que engañen a accionistas

NOTIMEX Y AFP

Nueva York, 25 de febrero. El gobierno del presidente George W. Bush estudia la forma en que permitirá a las autoridades federales penalizar más fácilmente a los directores, funcionarios y auditores acusados de engañar a los accionistas de una empresa, anunció el secretario del Tesoro Paul O'Neill, en una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Tras el colapso de la energética Enron, el gobierno estadunidense está considerando nuevas sanciones para faltas simples, incluso cuando un ejecutivo no ha cometido fraude, según el rotativo.

''Una de las cosas sobre las que estamos conversando es modificar la norma para los presidentes ejecutivos de imprudencia a negligencia, lo que sería un cambio importante'', dijo O'Neill.

Aunque el funcionario no mencionó a Enron, aparentemente estaba aludiendo a ejecutivos y directores de alto nivel de la compañía que han insistido en que no tenían conocimiento de los problemas financieros que finalmente llevaron a la empresa a la quiebra.

Según el rotativo, bajo los estándares actuales esta afirmación hace más difícil que esos funcionarios afronten penas, ya que aseguran que no engañaron voluntaria e imprudentemente a los accionistas.

O'Neill estimó que una de las lecciones que debe dejar el caso Enron es la obligación de los dirigentes de las empresas de informar plenamente a sus accionistas y empleados.

Bajo las normas que propone el secretario del Tesoro, esos ejecutivos podrían ser castigados si un juez o árbitro concluye que fueron negligentes o que deberían haber conocido los problemas y haber trabajado para solucionarlos, incluso si no estaban al tanto de ellos.

O'Neill encabeza al grupo de autoridades y encargados de formular y regular las políticas financieras nombrado por Bush para proponer una serie de reformas sobre la divulgación de información y el gobierno de las empresas, tras la debacle de Enron.

El comité también incluye al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan; al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Harvey Pitt, y a James Newsome, responsable de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año