Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El crudo mexicano se cotizó en enero en 14.90 dólares por barril, anota Hacienda

Caen 37.2% ingresos por exportación petrolera

Las ventas totales al exterior sumaron 11 mil 578 mdd y las compras 12 mil 312 mdd

Los ingresos por exportación petrolera cayeron 37.2 por ciento durante enero pasado, respecto a los percibidos en el mismo mes de 2001, debido a que la cotización del crudo mexicano fue de 14.90 dólares por barril, un precio 5.81 dólares por debajo del que tuvo hace un año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, los ingresos por la venta externa de petróleo se ubicaron en 812 millones de dólares en enero de 2002, lo que significó una diferencia de 478.9 millones de dólares respecto a la percepción por este concepto en el mismo mes del año pasado, precisó la dependencia.

Al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial del país, indicó que las exportaciones totales en enero pasado registraron un descenso de 9.9 por ciento en términos anuales, y significaron un ingreso de 11 mil 578 millones de dólares; en tanto que las importaciones totales, por 12 mil 312 millones, representaron una disminución de 10.8 por ciento. El saldo de la balanza comercial fue deficitario en 734 millones de dólares.

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados presentaron una contracción de 7.1 por ciento en el nivel de ingresos respecto a las efectuadas en enero de 2001 y, dentro de esta rama, las correspondientes a las empresas maquiladoras presentaron una contracción anual de 8.4 por ciento. El resto de las manufacturas decrecieron 5.4 por ciento y entre las caídas más agudas figuraron la industria de productos plásticos, la química, la de maquinaria industrial, y la fabricante de equipos y aparatos eléctricos.

La venta externa de productos agropecuarios descendió 5.4 por ciento.

Por su estructura, 88.9 por ciento de las exportaciones de mercancías correspondieron a los bienes manufacturados; 7 por ciento a las petroleras; 3.8 por ciento a las agropecuarias, y 0.3 por ciento a los productos extractivos no petroleros.

En cuanto a la estructura de las importaciones, la compra externa de bienes de uso intermedio representaron 75.5 por ciento del total; las de bienes de capital 13.2 por ciento, y las de bienes de consumo, 11.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año