Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reconstruirá áreas afectadas por la explosión del día 19

Paro técnico en Sicartsa a partir de ayer; pagará 50% de los salarios

NOTIMEX Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Lazaro Cardenas, Mich., 25 de febrero. La acerera Siderúrgica Las Truchas (Sicartsa) se declaró a partir de hoy en ''paro técnico'', con lo que sus casi 7 mil trabajadores dejarán de laborar y ganarán sólo 50 por ciento de su salario.

En un comunicado, la empresa explica que esta decisión fue tomada a consecuencia de los daños ocasionados por la explosión e incendio debidos a una reacción en el convertidor y ocurridos el pasado 19 de febrero en el área de aceración BOF, incidente que provocó la muerte de cuatro obreros y lesiones en cinco más.

Destaca que con el ''paro técnico'' de Sicartsa iniciado este lunes, la empresa dejará de producir unas 6 mil toneladas de acero por día, así como varilla y alambrón.

Señala que en tanto se normaliza su producción de acero, buscará el apoyo de empresas para adquirir acero y con ello continuar la producción de varilla y otros productos.

Tras el incidente y los daños ocasionados por el mismo, Sicartsa realiza actividades de limpieza, desmantelamiento y reconstrucción de las zonas afectadas en aceración ''y se espera que en un tiempo razonable puedan normalizarse las operaciones en todas las plantas'', detalla.

En el documento, la acerera no especifica el tiempo que durará el ''paro técnico'' y el medio sueldo de los empleados.

La dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero señaló que no se le notificó del cese de actividades, al cual consideró una determinación unilateral que ''violenta el contrato colectivo de trabajo''. Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional Minero, informó que los directivos de Sicartsa omitieron reunirse con los dirigentes de la Sección 271 de la agrupación para acordar el paro técnico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año