Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reclaman que pagan a 4 dólares el millón de BTU cuando en EU cuesta dos

Ofrece Pemex crédito a industriales para pagar gas, pero ellos exigen menores precios

La petrolera les cobraría 3 dólares entre febrero y diciembre y diferiría el resto a 2004

DAVID ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá a los industriales facilidades para pagar una parte del precio del gas natural por medio de un financiamiento a cinco años. El precio convenido con Pemex es de 4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) por un plazo de tres años; sin embargo, los empresarios pagarán sólo tres dólares entre febrero y diciembre de este año y podrán diferir el resto y liquidarlo durante el cuatrienio 2004-2007 con un interés anual de 7 por ciento.

Este esquema será retroactivo al primero de febrero. Además, amplía el margen de venezuela_energy_a83tolerancia de gas natural no consumido de 10 a 20 por ciento del volumen contratado.

Luego de una reunión con dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), las secretarías de Energía y Economía argumentaron que este esquema se diseñó para garantizar que los empresarios cumplan con el convenio, sin poner en riesgo el empleo y la competitividad.

A pesar de que tuvieron la oportunidad de contratar coberturas para protegerse, en agosto de 2000 los empresarios empezaron a quejarse de las alzas al gas natural y le advirtieron al gobierno que si no los apoyaba habría cierres de plantas y despidos masivos.

El acuerdo conocido como ''cuatro por tres'' (4 dólares por millón de BTU durante tres años) fue diseñado en enero de 2001 para proteger a los industriales de las fluctuaciones del gas natural. El contrato incluía penalizaciones para las empresas que consumieran menos gas del pactado y para quienes quisieran terminar el contrato antes de lo previsto.

Los presidentes de la Concamin y la Canacintra han negado reiteradamente que esto sea un subsidio, y alegan que no tuvieron margen de negociación porque Pemex es ''un monopolio'' que impone sus condiciones; asimismo, han señalado que cuando se firmó el contrato se tenía previsto un crecimiento económico de 4.5 por ciento y no una recesión como la actual.

Sin embargo, los industriales no están conformes. El presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, aclaró que este esquema es sólo una salida temporal mientras se busca ''una salida jurídica'' para anular el contrato y lograr que les bajen el precio en tres dólares, a pesar de que ello vaya en detrimento de las finanzas públicas, pues el gobierno ya contaba con esos ingresos.

''Al sector industrial se le critica porque parece que estamos pidiendo que nos regalen las cosas; simplemente queremos igualdad de circunstancias para poder ser competitivos. Necesitamos las mismas reglas del juego, las mismas oportunidades. Es todo'', agregó.

El presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, afirmó que son los industriales quienes subsidian a Pemex con los actuales precios, pues mientras ellos pagan el millón de BTU a 4 dólares -aun con el financiamiento propuesto para diferir 25 por ciento del precio-, las empresas estadunidenses y de otros países pagan el combustible a menos de dos dólares.

Según el empresario, Pemex gana ''un dineral'' con la venta del gas natural, pues sus costos son de sólo 60 centavos de dólar por millón de BTU. Si la paraestatal insiste en su política de precios, advirtió, sacrificará a la industria nacional, y luego ''no tendrá a quién venderle y saldrá a los mercados de exportación a vender a 1.70 dólares''.

El presidente de la Caintra Nuevo León, Eduardo Garza, señaló que el convenio fue diseñado para apoyar a la industria ante la volatilidad de los precios del gas, y el gobierno la ha convertido en una fuente de recaudación. Agregó que los empresarios insistirán en calcular un ''precio México'' para el gas natural y con ese fin se integró un grupo interdisciplinario.

Por último, Prieto de la Fuente negó que la eventual rebaja al precio del gas natural y las tarifas de electricidad para la industria sean una condición de los empresarios para sumarse al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional planteado por el gobierno federal. ''Son dos cosas completamente distintas. Nosotros seguimos trabajando en conjunto, pero necesitamos un cambio de actitud sobre todo de aquellos que están operando en contra de la industria mexicana''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año