Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Captarán recursos al emitir títulos de deuda adquiridos por Siefore

Abre Consar a empresas privadas el financiamiento con fondos de pensión

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vicente Corta, anunció la eliminación de trabas para que 137 empresas privadas puedan financiarse con recursos procedentes de los fondos de pensión de los trabajadores, a través de la emisión de bonos de deuda adquiridos por las Sociedades de Inversión vicente_corta_9jaEspecializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

Estos intermediarios financieros prácticamente estaban limitados a invertir en bonos de la deuda pública parte de los fondos para el retiro, con una participación marginal de emisores del sector privado, para los cuales se amplía el espectro de financiamiento.

Al dar a conocer las resoluciones de la más reciente reunión de la junta de gobierno de la Consar, Vicente Corta precisó que las emisoras de deuda privada deberán contar con el respaldo de dos calificadoras que ubiquen sus títulos en las categorías de A, doble A y triple A, como garantía de que estas empresas cuentan con capacidad ''sólida'' o ''muy sólida'' para hacer frente a sus compromisos financieros.

Se trata, especificó, ''de ampliar el universo de instrumentos de deuda factibles de ser adquiridos a efecto de lograr una mejor diversificación'' en las carteras de las Siefore, que fungen como intermediarios financieros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Esto implica un enfoque de la regulación de las Siefore, dijo, porque el énfasis se coloca en función de la calidad crediticia ''en lugar de límites por tipo de emisor''. Afirmó: ''Es más eficiente controlar el riesgo vía la calidad crediticia, es decir la calificación, que a través de los cajones por tipo de emisor, los cuales pueden ser gubernamentales y no gubernamentales''.

Con la modificación de estos criterios se crearon nuevos límites globales y por emisor, en función de la distinción. Así, una Siefore podrá tener en su cartera hasta 100 por ciento de bonos de deuda privada calificados como ''triple A'', pero de diferentes emisores; en este caso serían 20 puesto que hay un límite de hasta 5 por ciento de bonos de deuda en cada Siefore emitidos por una sola empresa.

Para los bonos de deuda privada calificados como ''doble A'' existe un límite de hasta 35 por ciento en el activo total de cada Siefore, pero en ningún caso la cartera podrá detentar más de 3 por ciento de los títulos emitidos por una sola empresa; y en los valores deudores clasificados como A, el límite para cada sociedad de inversiones en fondos para el retiro será de 1 por ciento.

De esta manera, señaló Corta, se amplía la participación a empresas privadas que deseen obtener recursos a través de la emisión de títulos de deuda adquiridos por las Siefore, se reduce el riesgo de concentración y se diversifican las carteras de inversión en beneficio de los trabajadores al obtener mejores rendimientos de sus recursos depositados en las Afore.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año