Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En un mes colocó en bonos 52 por ciento de lo autorizado por el Congreso para todo 2002

BdeM: el gobierno elevó en $57.2 mil millones su deuda interna en enero

Hubo ''notable expansión'' de la tenencia de valores gubernamentales, estima el banco

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El gobierno federal colocó 57 mil 200 millones de pesos en bonos durante enero pasado entre empresas y particulares, con lo cual el endeudamiento público interno se elevó a un billón 32 mil 600 millones de pesos, informó el Banco de México (BdeM).

La colocación de bonos gubernamentales, durante el primer mes de 2002, es equivalente a 52 por ciento de los 110 mil millones de pesos de aumento al endeudamiento público interno autorizados por el Congreso de la Unión para todo este año, y el monto actual de esa deuda representa 76 por ciento de los ingresos presupuestarios aprobados, los cuales ascienden a un billón 352 mil 183.9 millones de pesos.

El incremento anual de 26.6 por ciento durante enero, en la tenencia de valores gubernamentales en poder de residentes -entre los cuales se incluyen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore)-, fue calificado como de ''notable expansión'' por el Banco de México, al dar a conocer ayer la actividad financiera y el comportamiento de los principales agregados monetarios en el primer mes del año.

En contraste, la captación bancaria de los residentes observó un descenso anual de 8.4 por ciento en términos reales, debido a que los valores públicos compiten con mejores rendimientos que los ofrecidos por los instrumentos bancarios de captación, y a que los intereses pagados por estos últimos forman parte del ingreso global de las personas físicas para efectos del impuesto sobre la renta, explicaron analistas de Bancomer-BBV.

Por el lado del financiamiento directo de la banca comercial al sector privado, el informe del banco central indica una caída anual de 8.6 por ciento durante enero de 2002; es decir, de 9 mil 500 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

El saldo del financiamiento directo al sector privado se ubicó así en 504 mil 200 millones de pesos, de los cuales 11.6 por ciento corresponden al consumo, donde predominan las tarjetas de crédito bancarias y comerciales y que, en lo particular registró una tasa de crecimiento anual de 26.1 por ciento en enero.

Mientras, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que representa 71 por ciento del saldo total, disminuyó 12.4 por ciento anual en términos reales, y el destinado a la adquisición de vivienda -17.4 por ciento del total- se contrajo 11.2 por ciento, respecto al nivel observado en enero del año pasado.

El Banco de México explicó que ''el crédito vigente de la banca comercial al sector privado refleja parcialmente la evolución del crédito nuevo'', e indicó que ''en enero de 2002 se observó una reducción de 10 mil 500 millones de pesos en el crédito vigente total con relación a su nivel del mes anterior''. De esta disminución, puntualizó, ''destaca el menor financiamiento a las empresas por 7 mil 400 millones de pesos''.

De acuerdo con la estimación de las finanzas públicas elaborada por la Secretaría de Hacienda, este año se destinarán 212 mil 240.9 millones de pesos para cubrir el ''costo financiero del sector público'', en el cual se incluye a las entidades bajo control presupuestario. Esos recursos representarían 3.43 por ciento del producto interno bruto esperado para 2002 y representarían un crecimiento de 5.9 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año