Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El Inaplen, insuficiente para dar atención, reconoce

Apoya la Sedeso crear ley para adultos mayores: Vázquez Mota

NOTIMEX

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, afirmó que la dependencia apoyará la iniciativa del Congreso de la Unión para crear una ley para adultos mayores, que permita diseñar políticas y atender los grandes rezagos en la materia.

La funcionaria consideró que el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) es insuficiente para dar atención a millones de mexicanos en esa situación, por lo que las nuevas políticas deben pensarse en forma preventiva y en razón de los cambios demográficos.

Vázquez Mota opinó que con la resectorización de la Secretaría de Salud, la Sedeso y el Inaplen se ha logrado que la problemática de los adultos mayores se contemple en la agenda nacional, pero ahora se necesitan reformas y cambios estructurales en el ámbito legal.

En tanto se consolida la ley para adultos mayores, el Inaplen, cuyo presupuesto para el presente año es de sólo 156 millones de pesos, obtuvo de la Sedeso la autorización para poner en marcha el programa Expertos en Acción, con el propósito de impulsar oportunidades de empleo para mayores de 60 años.

Con dicho plan se apoyará al magisterio, pero se extenderá hacia otros pensionados y jubilados cuyas profesiones o habilidades les permitan integrarse a las acciones.

Durante la actual administración el Inaplen ha logrado que 2 mil 900 adultos mayores, cuya situación económica los obligaba a aportar dinero para sus hogares, obtengan un empleo que les permite solventar de alguna manera su problemática financiera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año