Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trabajo de un mes

Aseguró la Armada 61 embarcaciones sospechosas

NOTIMEX

Del 18 de enero al 21 de febrero de 2002 el personal de la Secretaría de Marina realizó más de 2 mil operaciones de combate al narcotráfico, 267 de patrullaje, 16 de vigilancia de recursos marítimos, seis de adiestramiento, 20 de extinción de incendios y 36 de apoyo a otras dependencias.

La dependencia agregó que, a fin de ejercer presencia en el área de su jurisdicción contra posibles infractores, con sus unidades inspeccionó dos aeronaves, 67 ferrocarriles, 4 mil 258 embarcaciones, 7 mil 578 vehículos, 44 terrenos y 16 mil 191 personas.

Señaló que en el marco de estas acciones se aseguraron mil 248 kilos de varios productos marinos, 13 lanchas, tres motores fuera de borda, 68 artes de pesca (redes, atarrayas, chinchorros), tres armas cortas y cuatro largas, 41 cartuchos, tres cargadores, 74 mil 110 kilos de café, un vehículo y 418 indocumentados.

Además se incautaron 2 mil 675 huevos de tortuga y se liberaron al mar tres mil 382 crías de esta especie para que continúen su ciclo de reproducción natural, añadió en un comunicado.

Destacó que los buques de la Armada de México efectuaron, en dicho periodo, 60 operaciones de patrullaje y vigilancia costera, cuatro de búsqueda y rescate, cuatro de apoyo a otras dependencias, una de adiestramiento y 58 en la lucha contra el narcotráfico.

Con estas acciones, mencionó la dependencia, se navegaron 75 mil 169 millas náuticas (139 mil 212 kilómetros), recorrido durante el cual se inspeccionaron 196 buques nacionales y 34 extranjeros.

Dentro de las acciones para salvaguardar la vida humana en la franja costera, mar territorial y zona económica exclusiva del país, se brindó auxilio a siete embarcaciones con 24 personas de nacionalidad mexicana y dos estadunidenses, que fueron trasladadas "en buen estado de salud a tierra firme".

Asimismo, como parte de las tareas para evitar que se cometan actividades ilícitas, personal de la Armada de México aseguró 61 embarcaciones de bandera nacional y 13 extranjeras, entre ellas dos buques con indocumentados, en su mayoría procedentes de Ecuador.

La vigilancia de nuestros mares es reforzada con unidades aeronavales (aviones y helicópteros), las cuales realizaron 171 operaciones de adiestramiento, 123 de patrullaje y vigilancia costera, ocho de búsqueda y rescate y 280 de apoyo a otras dependencias y 196 de combate al narcotráfico, detalló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año