Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Abandonó a un grupo de indocumentados en el desierto de Yuma; 14 fallecieron

Pollero sentenciado en EU a 16 años de prisión

Antes de ser condenado, Jesús López se disculpó por haber provocado las muertes

El Paso, 24 de febrero. El traficante de indocumentados Jesús López Ramos, de nacionalidad mexicana, fue sentenciado a 16 años de prisión por abandonar a 14 personas que pretendían ingresar a territorio estadunidense por el desierto de Yuma, en Arizona, y que murieron deshidratadas.

En mayo pasado, López Ramos cruzó a un grupo de alrededor de 30 inmigrantes ilegales por el desierto, luego de cobrarles mil dólares a cada uno. El condenado se disculpó por haber provocado las muertes, poco antes de ser sentenciado por la juez federal de distrito Susan Bolton, en una corte de Phoenix, Arizona.

López Ramos era un traficante inexperto que comenzó el 19 de mayo lo que iba a ser un viaje de dos días desde la ciudad fronteriza de Sonoíta a través del desierto. Junto con otros dos polleros, López Ramos y los inmigrantes caminaron de noche para evitar el inclemente calor del día y disminuir el riesgo de que los atrapara la Patrulla Fronteriza.

Al segundo día, según relata un despacho informativo de CNN en su versión digital, el grupo se perdió en el desierto y se quedó sin agua. Uno de los polleros y tres indocumentados se dieron por vencidos y volvieron a México, pero López Ramos y otro de sus compañeros abandonaron a los inmigrantes, con la instrucción de quedarse donde estaban mientras ellos iban a buscar agua.

Sin embargo, el compañero de López Ramos murió deshidratado y él mismo se enfermó y no pudo seguir. Como los guías no volvieron, el grupo de inmigrantes siguió por su cuenta.

La Patrulla Fronteriza encontró a 11 inmigrantes deshidratados y al borde de la muerte en el refugio de vida silvestre Cabeza Prieta, donde las temperaturas llegan a ser hasta de 46 grados centígrados. Los inmigrantes alertaron a las autoridades de que había otras 14 personas que habían ido en otra dirección y que sufrían de una deshidratación severa e insolación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año