Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Vinculan arma hallada en Mazatlán con la usada para matar a un policía y dos magistrados

Fue cremado el presunto cadáver de Ramón Arellano a petición de "seudofamiliares": Macedo

La incineración no detendrá las pesquisas; hay evidencias para identificar los restos, señala

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, reveló ayer que el supuesto cadáver del capo Ramón Arellano Félix fue cremado a solicitud de "seudofamiliares" de éste, pero advirtió que esto no detendrá las investigaciones, ya que hay "evidencia... hay elementos de sangre, de rostro, huellas dactilares y otros más sobre los cuales se está trabajando" que permitirán determinar la identidad de los restos mortales.

Además, el arma que se encontró en el Volkswagen en el que viajaba el narcotraficante y uno de sus gatilleros es la misma con la que se ultimó a dos magistrados y a un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), sostuvo el funcionario al ser abordado por la prensa al término de la ceremonia conmemorativa del Día de Bandera en el Campo Marte.

-ƑDónde están los cuerpos? -se le preguntó al procurador.

-Según la información que se me ha proporcionado, fueron cremados los dos cuerpos, estamos trabajando con los datos, con las evidencias obtenidas durante la investigación y aquellos elementos que sirvieron para integrar el expediente por parte del fuero común.

Negó también que hayan sido aprehendidos algunos integrantes de la familia Arellano Félix, pero sostuvo que se está trabajando en ello. En cambio, confirmó, que se han logrado otras detenciones relacionadas con el mismo caso, las cuales han tenido su origen en el esquema mismo de la investigación.

Indicios de que la pistola hallada se usó contra jueces

En cuanto a quién ordenó incinerar los cuerpos se sigue otra línea de investigación, según expuso Macedo de la Concha, y apuntó que hasta el momento se sabe que esta operación se llevó a cabo a solicitud de supuestos familiares, por lo que está por determinar si efectivamente lo eran o quiénes se hicieron pasar por ellos. Confió en que las averiguaciones llevarán a conocer si efectivamente se trata del cadáver del capo.

En este asunto se está trabajando de manera seria y responsable, y si hubiera otros involucrados se procederá contra ellos, advirtió.

Sobre la historia del arma comentó que fue la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada (UEDO) la instancia que logró determinar que la pistola que se halló en el vehículo Volkswagen, en el que fueron encontrados Ramón Arellano Félix y su acompañante, es la misma con que se ultimó a un elemento de la PFP y a dos magistrados, según las huellas balísticas detectadas.

Se encontró evidencia que hace suponer que las características de esta arma coinciden con las que se tenían, según los peritos, de la pistola que se utilizó para asesinar a los magistrados. La información se está cruzando para avanzar más; sin embargo, aún no se pude decir que esté por concluirse la investigación, apuntó el titular de la PGR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año