Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Difunden en Ecatepec novenario de Onésimo Cepeda dedicado al culto del beato

Rivera Carrera dice no ver ninguna polémica en el proceso de canonización de Juan Diego

La controversia "la estará viendo algún extranjero por aquí", señala el cardenal

JOSE ANTONIO ROMAN

A dos días de que se formalice en Roma la canonización de Juan Diego, durante la junta convocada por el papa Juan Pablo II para anunciar su decisión sobre ocho candidatos más a los altares, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó que en lo personal no observa ninguna polémica en torno al proceso de santificación del beato indígena.

Entrevistado brevemente después de su acostumbrada misa dominical, se refirió a los sacerdotes, entre ellos el abad emérito Guillermo Schulenburg, que han insistido en la inexistencia histórica de Juan Diego, y con ello buscar detener su canonización, transformándolo en un proceso controvertido. Rivera señaló que esta polémica sólo "la estará viendo algún extranjero por aquí".

Lo cierto es que este martes, durante el consistorio cardenalicio, la Santa Sede anunciará los detalles y las fechas en que deberá canonizarse a nueve candidatos a la santidad, entre ellos el indio Juan Diego; el fundador del Opus Dei, el español Josemaría Escrivá de Balaguer, y el sacerdote italiano Pío de Pietrelcina. Prácticamente está descartada cualquier decisión que no sea la aprobación de los procesos.

Con las nueve canonizaciones, la Iglesia sumará 755 santos, de los cuales 465 han sido elevados a los altares durante el pontificado de Juan Pablo II, que comenzó en octubre de 1978. Este martes también se oficializarían las sedes y fechas para la celebración de las respectivas ceremonias de santificación.

Por las afirmaciones de Rivera, es probable que también se anuncie de manera oficial el quinto viaje de Juan Pablo II a México para el 30 de julio, fecha prevista para la canonización de Juan Diego.

Las fuentes vaticanas estimaron, según la agencia Efe, que la canonización de Escrivá de Balaguer podría ocurrir en septiembre próximo, y la del italiano Pío de Pietrelcina en junio venidero, ambos en la Plaza de San Pedro ante miles de feligreses.

Los otros candidatos a la santidad son el guatemalteco Pedro de Betancurt; la brasileña Amabile Visintainer, fundadora de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Inmaculada Concepción; Alonso de Orozco, presbítero de la orden de San Agustín, e Ignazio Da Santhiá (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero de la orden de los hermanos menores capuchinos; Umile Da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso de la orden de hermanos menores, y la beata Benedetta Cambiagio Frasinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Hermanas Benedictinas de la Providencia, quienes completan la lista de las nueve santificaciones.

Tras su homilía en la Catedral Metropolitana, Rivera, a pregunta expresa, se refirió a las opiniones del padre Manuel Olimón, quien junto con Schulenburg ha cuestionado la existencia histórica de Juan Diego.

-Creo que el padre Manuel Olimón tiene el derecho de pensar lo que él quiera y puede expresar su opinión libremente dentro de la Iglesia.

Destacó que desde el pasado enero el Papa tiene las opiniones de los cardenales sobre los distintos candidatos a la canonización, por lo que el martes sólo tomará la decisión correspondiente.

Mencionó que aunque Karol Wojtyla reconocerá la santidad de otros candidatos, el más importante para México es Juan Diego.

Rechazó comentar acerca de sus cuatro años como cardenal -en junio cumplirá seis al frente de la arquidiócesis de México-, del papel que jugó el Ejército en el movimiento estudiantil de 1968 y del proceso interno del PRI. "Hace cuatro años que el Papa se dignó a escoger a un mexicano más para el cardenalato y aquí estoy"; "esas preguntas son para el secretario de la Defensa", y "no entro en cuestiones partidistas", indicó acerca de los tres temas.

"No me gusta poner el caballo antes del carro"

Por otra parte, la diócesis de Ecatepec elaboró y editó un novenario dedicado a la vida y obra de "san Juan Diego", en el que se asegura que el beato nació en Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, y no en el municipio mexiquense de Cuautitlán.

Titulado A San Juan Diego y Sagrado Triduo de Nuestra Señora de Guadalupe, el novenario recoge las nuevas investigaciones arqueológicas contenidas en el libro El mensajero de la virgen: Juan Diego Tlipotonqui Ixtlixóchitl, escrito por la arqueóloga del INAH Rossana Enríquez Argüello, monseñor Enrique Salazar y la académica Asunción García Samper.

Víctor Manuel Murillo Pedraza, párroco del templo de la Quinta Aparición de la Vigen de Guadalupe, localizado en Santa María Tulpetlac, localidad de este municipio, informó que el novenario fue distribuido desde el pasado jueves en las más de 100 parroquias de la diócesis, y se entregará en las parroquias de todo el país. Explicó que el documento fue aprobado por el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y presentado al arzobispado de México, "con lo que se hace oficial el origen de Juan Diego".

Por su parte, Onésimo Cepeda, aunque reconoció haber elaborado el novenario y respaldó la información que contiene, no confirmó si Ecatepec acogerá la canonización del beato. El prelado llamó a esperar el pronunciamiento oficial del martes: "No me gusta poner el caballo antes del carro".

El novenario contiene una serie de oraciones y parte de la vida y obra de Juan Diego, que tendrán que leerse del 1 al 9 de diciembre. Los días 10, 11 y 12 siguientes se dedicarán al llamado Sagrado Triduo (ejercicios devotos que se practican durante tres días) de la Santísima Virgen de Guadalupe.

El documento, según las investigaciones de 2001, afirma que el beato, además de ser descendiente de chichimecas-matlames, era nieto del rey poeta Netzahualcóyotl.

CON INFORMACION DE JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año