Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

Luis Gómez asegura que la isla destina 12 por ciento del PIB a la enseñanza

La radio, opción para alfabetizar: ministro cubano

Firma convenio con gobernadores mexicanos para promover la capacitación de maestros

GEORGINA SALDIERNA

Para mejorar la calidad de la enseñanza se requiere de voluntad política y de un consenso entre autoridades, maestros y familias, que permita integrar un esfuerzo común a favor del niño, consideró el ministro de Educación de Cuba, Luis Gómez Gutiérrez.

Agregó que se requieren recursos económicos, aunque no tantos como a veces se piensa. Con muy poco se puede hacer mucho por el sector, subrayó al recordar que su país destina 12 por ciento del PIB a la enseñanza, mientras que el promedio en los países de América Latina apenas llega a 4 por ciento.

En la última evaluación de la OCDE a niños de tercero y cuarto años de primaria en las áreas de matemáticas y lenguaje, los pequeños cubanos obtuvieron las calificaciones más altas de Latinoamérica; casi el doble de la media regional.

Teniendo en consideración tal antecedente, se le preguntó su opinión sobre lo que puede hacer México para mejorar la calidad de la enseñanza; sin embargo, el ministro se mostró renuente a dar recomendaciones, con el argumento de que la educación en cada país tiene que ver con su historia e indiosincrasia.

"No se puede hacer una transferencia acrítica del modelo educativo de un país a otro: eso no es posible. Nosotros mismos tenemos una gran experiencia en alfabetizar, pero la recomendación que hoy haríamos es no llevar a cabo esa tarea como lo hicimos, porque en Cuba se movilizaron 100 mil jóvenes de la ciudad al campo para enseñar a leer y escribir.

"Vivíamos -hace 40 años- un momento de gran efervescencia, además era imprescindible que los jóvenes de la ciudad conocieran el campo, pero sabemos que para algunos países esto significaría un gran gasto, por eso hemos inventado un método que estamos recomendando: alfabetizar por radio.

"Con media hora de radio diaria se puede alfabetizar. Tenemos la experiencia de haber enseñado a cientos de haitianos en un plazo de tres a cuatro meses. Cuando alfabetizamos hace 40 años no teníamos idea de lo que podía significar la radio y la televisión en la educación. En la actualidad sería un error no utilizar esos medios", subrayó el ministro.

Con una experiencia académica de 38 años y luego de haberse desempeñado como rector de la Universidad Central de las Villas, Luis Gómez Gutiérrez consideró que ese sistema se puede aplicar en México; son principios básicos que han demostrado su eficacia.

En América Latina la cobertura en prescolar no excede 14 por ciento de la demanda. Con esa situación, los niños no pueden tener luego buenos resultados en la primaria. El prescolar es requisito para adquirir capacidades que mejoran el desempeño en el siguiente nivel educativo, resaltó.

También refirió que los alumnos aprenden en función de la preparación que tengan los maestros, por ello es necesario elevar su capacitación y, de ser posible, que tengan instrucción universitaria. De la misma manera, el funcionario cubano destacó que el nivel de escolaridad de los padres de familia incide mucho en el aprendizaje de los niños. Está demostrado que hijos de padres analfabetas tienen más dificultades para aprender.

El ministro de Cuba refirió que los arriba enunciados son principios demostrados que ayudan a elevar la calidad de la enseñanza, pero cómo se apliquen depende de cada país. Por ejemplo, México tiene la característica de contar con población indígena, así que cualquier cosa que se haga en la materia deberá tener en consideración a esa parte de la sociedad.

El funcionario evitó hacer críticas a la enseñanza en México, e incluso dijo que en diversos aspectos es uno de los países que más hacen por la educación. Prueba de ello son los libros gratuitos y que se ha convertido en pionero en el uso de la televisión en la enseñanza a distancia.

Agregó que el país es grande y complejo, y además, como toda América Latina, sufre la crisis económica. "Ahí está el caso de Argentina, donde se habían aplicado diversos programas educativos, pero ahorita el sector está en ruinas. Ahí fracasó un modelo económico concreto; no fue culpa del sistema educativo, sino del modelo que le impusieron y que de una u otra manera todos los países están sufriendo."

Gómez Gutiérrez informó que durante su estancia en el país dialogó con el secretario de Educación y los gobernadores de Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán. Con todo ellos se abordó la experiencia cubana en materia educativa y se firmó una carta de intención para promover la capacitación de maestros.

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