Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Busca "terminar con el monopolio de Romero Deschamps"

Piden que Secretaría del Trabajo reconozca como gremio al Frente Nacional Petrolero

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de febrero.

El Frente Nacional Petrolero (FNP) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el reconocimiento de una nueva organización sindical que aglutinaría a 60 mil de los 85 mil obreros del ramo.

El objetivo, señaló la organización, sería terminar con el monopolio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que preside Carlos Romero Deschamps.

Raymundo Martínez Cepeda, representante del FNP en el sureste del país, dijo que también se espera la ratificación de un amparo promovido desde hace un año contra la relección de Romero Deschamps.

Martínez Cepeda aseveró también que los trabajadores disidentes continuarán aportando pruebas documentales sobre el desvío de recursos en el STPRM para financiar campañas electorales del PRI.

El pasado 18 de enero, representantes de 30 secciones del STPRM que conformaron el Frente Nacional Petrolero solicitaron ante la Dirección de Registros de Asociaciones, de la STPS, el reconocimiento de una nueva organización, que llevará como nombre Sindicato del Frente Nacional Petrolero.

Martínez Cepeda explicó que el objetivo de los trabajadores disidentes para consolidar un nuevo sindicato es romper con el monopolio que durante décadas ha mantenido el STPRM, cuyos dirigentes se han abocado a despilfarrar las cuotas sindicales y convertir a la organización en un "ente satélite" del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, el dirigente petrolero informó que también se espera que en las próximas semanas el tribunal colegiado del tercer circuito en materia laboral refrende el amparo interpuesto contra la relección del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Este proceso fue iniciado en febrero del año pasado ante las irregularidades cometidas por Romero Deschamps para prolongar su mandato, sin observar los estatutos internos y en perjuicio de la candidatura de Leopoldo Alvarez Hernández, señaló.

Por el momento, dijo, el Frente Nacional Petrolero, mediante sus 36 secciones en el país, continuará aportando pruebas en las investigaciones que la Procuraduría General de la República desarrolla contra el STPRM por el desvío de recursos, tanto de las arcas sindicales como de Pemex para financiar las campañas del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año