Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El gobierno federal no intervendrá, pero tampoco permitirá violaciones a la ley, asegura

Abascal llama a petroleros a resolver conflicto sindical por la vía judicial

Granaderos custodian las instalaciones del STPRM para evitar nuevos enfrentamientos

PATRICIA MUÑOZ Y ELIZABETH VELASCO

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, hizo ayer un llamado a los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que no incurran en más violencia y utilicen la vía judicial para resolver sus diferencias. Dijo que el gobierno no intervendrá en este conflicto, pero que no permitirá violaciones a la ley, de cualquiera de las partes.

petroleros_v22o4Con respeto a su autonomía, la Secretaría del Trabajo invita a ambas partes a que "no abusen de la violencia", ya que existen los canales legales necesarios para dirimir cualquier controversia, sostuvo el funcionario, y expuso que es fundamental que en este caso prevalezca la racionalidad para resolver los problemas que plantean sus relaciones intrasindicales.

Los conflictos intergremiales no "empañan" las relaciones entre el sindicato y el gobierno; incluso la semana pasada, en Los Pinos, en una reunión con diversas directivas gremiales, estuvieron representados los petroleros, apuntó Abascal al descartar amenazas de rompimiento de esta representación obrera con la Secretaría del Trabajo.

La relación de este sindicato con la autoridad "es la correcta", ahí no existe ningún problema, pero sí es necesario llamar a los miembros de esta representación, así como a los de cualquier otra, a que todo conflicto interno que tengan lo resuelvan mediante el diálogo y de sus estatutos, según expuso en entrevista que se le realizó ayer durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera.

Abascal Carranza aseguró que el gobierno de Vicente Fox aplicará las sanciones correspondientes cuando haya una violación a la Ley Federal del Trabajo, ya sea de un patrón, de un líder o de un político, pues "no hay porqué ensañarse con tal o cual sector; la ley tiene que aplicarse por igual a todos, eso es parte del estado de derecho".

Seguridad permanente

En tanto, alrededor de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública custodian de manera permanente las instalaciones del STPRM, luego de que el pasado viernes se dio una confrontación entre líderes de 70 corrientes de esta organización que exigen la renuncia de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, y simpatizantes de éste.

El policía Mario Alberto Olmedo informó que recibieron instrucciones "superiores" de permanecer en las instalaciones del STPRM para evitar eventuales actos de violencia entre ambos grupos.

Los elementos del agrupamiento a caballo y granaderos bloquearon el acceso en la esquina de Zaragoza e Hidalgo, donde se encuentra ubicada la sede del gremio. "Este domingo todo ha permanecido en completa calma, pero no se descarta que los disidentes petroleros vuelvan este lunes a protestar en contra de su dirigente", comentó Olmedo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año