Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se busca garantizar que los emisores cumplan y no haya peligro de insolvencias

Exigirá Consar grado de riesgo crediticio a papeles de inversión de portafolios de Siefore

Los trabajadores nuevos en Cuenta Concentradora serán asignados a alguna Afore

NOTIMEX

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunciará modificaciones sobre la calidad crediticia que deben tener los instrumentos de inversión que conforman los portafolios de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), con el fin de evitar una crisis como la de Argentina.

La junta de gobierno de la Consar acordó además que los trabajadores de reciente ingreso al sistema de pensiones que estén en la Cuenta Concentradora porque aún no escogen Afore, serán asignados cada dos meses a alguna de las 13 administradoras existentes, privilegiando a las que cobren menos comisiones.

Los principales acuerdos de la trigésima cuarta sesión ordinaria de la junta de gobierno de la Consar, realizada el pasado viernes, serán dados a conocer en conferencia de prensa este 25 de febrero por el presidente de la comisión, Vicente Corta.

Fuentes de la Consar adelantaron que como parte de estos acuerdos se anunciarán modificaciones en el esquema de operación de los sistemas de ahorro para el retiro, que están relacionados con el régimen de inversión de las Siefore.

Lo que se busca es que sea la calidad crediticia del papel, y no el emisor, la que tenga el rango de calificación del grado de riesgo crediticio, ya que resulta más eficiente regular estos instrumentos de inversión que a los emisores, agregaron los consultados.

La idea es tratar de que los portafolios de Siefore estén ligados a la calidad crediticia, para garantizar que las empresas emisoras cumplan sus obligaciones y evitar insolvencias como ocurrió con los fondos de inversión en Argentina, tras la crisis económica de ese país, abundaron.

La calificación del grado de riesgo crediticio es una opinión que da una agencia calificadora sobre la capacidad financiera global de una empresa para cubrir sus obligaciones en moneda nacional o extranjera, en una determinada fecha, dentro del contexto de mercado nacional o exterior.

Las Siefore son intermediarias financieras que invierten los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciben las Afore en instrumentos avalados por el gobierno federal, en valores de emisiones de deuda privada y en valores bancarios.

Actualmente las Siefore sólo pueden invertir en papeles de empresas que tengan una calificación crediticia mínima de ''AA-'', que se otorga a las que tienen perspectiva de largo plazo para cumplir con sus obligaciones, de reconocida solidez y solvencia, y con el fin de obtener rendimientos superiores al papel gubernamental.

Al cierre de 2001, el valor de las carteras de las Siefore básicas fue de 248 mil 176.1 millones de pesos, de los cuales 87.8 por ciento se colocó en valores gubernamentales, 7.8 en instrumentos privados, 2.4 en valores bancarios, y 2 por ciento en reportos.

Durante el año pasado se observó un incremento de 2.4 puntos porcentuales en la inversión en valores privados, con lo cual la inversión en este tipo de instrumentos creció en 10 mil 442.3 millones de pesos durante este periodo.

En tanto, la inversión en instrumentos bancarios registró un incremento de 83.4 por ciento en términos nominales en 2001, al pasar de 3 mil 260 millones de pesos al cierre de 2000 a 5 mil 980.3 millones de pesos en diciembre de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año