Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Músicos gringos vs. industria, radio interneta

Comparsa contra la farsa


MIENTRAS TODO MUNDO se halla en la alharaca por los Grammys y le hace comparsa a la farsa, importantes músicos, principalmente estadunidenses, se presentarán en Los Angeles el 26 de febrero (un día antes de la 44 entrega de los premios) en la serie de conciertos: Billed, the concerts for artists rights, presentada por la Recording Artists Coalition (RAC), coalición entre los artistas que graban discos, para protestar por el maltrato de que son objeto los creadores por parte de las disqueras; el objetivo primordial de la RAC "es lograr estándares más equitativos para los músicos que graban álbumes comerciales". Entre los nombres relevantes se encuentran: Ozzy Osbourne, Beck Hansen, Billy Joel, No Doubt, Korn, Weezer, Stevie Nicks, Sheryl Crow, Eddie Vedder de Pearl Jam, Rob Zombie, Dexter Holland de The Offspring, Mike Ness de Social Distortion, The Eagles, y las country-pop Dixie Chicks. Las bandas se repartirán en cuatro arenas de aquella ciudad; los conciertos servirán para promover y financiar la causa de la RAC.

APENAS A MEDIADOS de enero, miembros de esta coalición, como Don Henley y John Fogerty, entre otros, pidieron en el Congreso californiano una legislación que les permita funcionar como agentes libres ante las compañías: "Luchamos por mejorar las condiciones contractuales, entre ellas abolir la condición que te obliga a vender para volver a ser contratado; también queremos ayudar a que los músicos detenten derechos sobre la música de su autoría que puede ser obtenida por Internet (...). Tenemos distintos modos de expresión, pero nos une aquello que afecte nuestro sustento económico y el control de nuestro trabajo creativo".

CON ESTAS BARBAS rasuradas, en el país más rico del mundo, no podemos pensar que son asuntos tercermundistas las ventajas que detentan en México las disqueras con referencia a los artistas, en particular hacia creadores originales, no hacia los "cantantes-producto". A este apartado le parece importante incitar a algunos músicos exitosos mexicanos a poner las barbas a remojar, pero nunca sobra saber lo que ocurre más allá de nuestro rancho: acaso y se siembre una semilla.

Radio interneta


Ahora que la radio se está poniendo cada vez más de weba y se está esmerando por no sorprendernos más, Ruta Sonora escuchó música por la web: relajante, estresante o alucinante programación musical, distinta a la ofrecida en el cuadrante y sin locutores mamertos. La música por Internet tampoco lucha por "sorprendernos", sino por hacernos sentir juntos una contemporaneidad. ƑO a poco no la mayoría de quienes estamos interesados en la música oímos discos que jamás pasará la radio? Ah, pero estas opciones sí que la pasan. Hay infinidad de ellas, pues simplemente al instalar Real Player, por ejemplo, tenemos acceso a estaciones virtuales de toda índole (sin mencionar las rolas que podemos "bajar" de la red: ese es otro cantar). Pero para ser arbitrarios, y a falta de espacio, la favorita por ahora es Net Radio www.netradio.com, la cual posee 120 canales con una selección de muy buen gusto para todo tipo de preferencias y ánimo; música contemporánea y clásica, desde piezas de concierto hasta jazz, blues y rock viejito, o lounge, drum n'bass, ambient, "música del espacio" (neta, así se llama un canal), y un largo etcétera. Además en pantalla aparece la rola en turno, el disco al que pertenece, con todo y viabilidad de comprar el disco. No es sólo para escuchar, sino hasta para aprender. No hay hits del momento ni "prioridades" disqueras ni promociones intercambiables por viajes a Chicago o Irlanda para locutores payoleros-en-especie. Este tan reduccionista espacio propone buscar y recomendar de manera más frecuente tales opciones cibernéticas; šespere las estaciones por web mexicanas!

Noches de ronda


En el celebradísimo Cosmo, hoy aparecerá DJ Shine y mañana DJ Koggi. Chicas y chicos hermosos, baile y cachondeo asegurados, bebidas exquisitas; de preferencia reserven al 5281-4631 y 5413, Mazaryk 410, Polanco, sin cover. Por otros rumbos sonoros, vamos al Hexen Café (Jalapa 104, Roma, 5514-5969), por si la nostalgia por el ex Beatle recientemente finado sigue presente en ustedes (sniff): los T Wilburys realizarán hoy un homenaje a George Harrison; las canciones serán aderezadas con pasajes biográficos del Beatle místico; siguiendo en el tono guitarresco, el magnífico Benigno Gasca interpreta y arregla canciones populares universales en el espectáculo La vuelta al mundo en seis cuerdas, mañana sábado, ambos eventos a las 20 horas, 50 pesos. Para no salir de la Roma, el Café Las Hormigas (Álvaro Obregón 73) presenta a Tere Estrada en concierto: blues, rock y jazz; grupo invitado: Séptimo Logos. 21 horas, 50 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año