Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Presentan nuevo disco en el Auditorio Nacional

Para el baterista de Kansas, los músicos virtuosos están condenados a no sobresalir

ARTURO CRUZ BARCENAS

En las extensas planicies de Kansas sólo hay viento, polvo en el viento. De la toponimia y la topología surgió el grupo de rock progresivo y hard, y una canción que hoy es leyenda. Sólo hay otro referente: El Mago de Oz y Dorotea y la bruja. Con un nuevo disco, Somewhere to elsewhere, Kansas se presentó el pasado miércoles,en el Auditorio Nacional.
Kansas apunte3
En la conferencia de prensa previa, el baterista Phil Ehart advirtió que saben que mucha gente va a verlos por un solo tema: Dust in the wind. "Por eso la vamos a tocar al final." Y así fue. Fue la penúltima, el primero de dos encores. El quinteto apuesta a un hard rock melódico, suave y palpable. "Se escuchan igual, a lo largo de los años, desde su primer disco", comentaron unos fanáticos, que todo el concierto movieron las manos cual Joe Cocker y su guitarra invisible.

Fue la tercera presentación del grupo en siete años. Entre aplausos subió Robby Steinhardt (violín) y tocó con sus compañeros Carry on wayward. Aplausos para los de la ciudad de Topeka, que diera su nombre hace décadas a la marca de unos pantalones de rompe y rasga. Eran los acampanados, que ahora usan unas chavitas creyendo que es novedad.

Frustrante no hacer dinero

"Es frustrante no hacer tanto dinero en esto, a pesar del talento que tenemos, porque consideramos que los músicos virtuosos, los que mejor saben tocar sus instrumentos, están condenados a no sobresalir ya. De todos modos, queremos ver a los Backstreet Boys dentro de 30 años; seguro que no", explicó Ehart.

Kansas se completa con Billy Greer (bajo), Steve Walsh (teclados) y Richard Williams (guitarra acústica); el conjunto no ha tenido problemas de alcoholismo o drogadicción, expuso el violinista, quien agradeció en la conferencia la distinción de algunos reporteros por haber dado a conocer entre los jóvenes el sonido de un instrumento de corte clásico.

De pie, en las primeras filas, algunos viejos roqueros ?entre ellos los asiduos a Sixties, Liverpool Pub y cuanto antro presente coveros de la era cuaternaria? marcaban el ritmo de Point of know return, Fight fire with fire, Song for America y otras. Ya el cabello de algunos kansasianos pinta canas, sus abdómenes son prominentes, las arrugas marcadas, etcétera, pero reverdecieron laureles al calor de un rock que ha dado Dust in the wind, un clásico, un punto de referencia en la historia del rock. La pieza dura tres minutos 26 segundos. Ese tiempo valió el concierto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año