Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Busca dar apoyo a grupos jóvenes pero de calidad

A punto de iniciarse, nuevo sello de rock alternativo: Discos Termita

JORGE CABALLERO

En marzo próximo hace su debut Discos Termita, sello de rock alternativo de Sony Music, ideado por el músico, productor y leyenda del rock nacional Alejandro Marcovich, quien define: "Genéricamente es un sello de rock, pero puede incluir otras cosas, porque los que hacemos rock no tenemos muchas fronteras, como que todo cabe dentro del rock. Discos Termita es un espacio donde es bienvenida la creatividad. Lo estoy abriendo porque estoy muy interesado en apoyar a los grupos que están empezando, que son la generación, la vanguardia de lo que se hace actualmente en el rock mexicano".

El guitarrista y ex integrante de grupos seminales como Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes reflexiona sobre la importancia de grabar a este tipo de bandas como Las Ultrasónicas, Lady Bombón, Pink Punk, Yucatán A Go-Go y Las Licuadoras de Morquecho.

"Creo que tienen que tener un lugar en la industria. A fines de los noventa se co-menzaron a cerrar las puertas en las disqueras grandes a este tipo de grupos; de los últimos reductos fueron Culebra y Manicomio.

"Estos grupos merecen mucho más que estar confinados a tocar en antritos y a hacer de su disco un producto independiente porque el mainstream se alimenta del underground, así ha sido y debe ser.

"En todas las disqueras se fabrican productos de escritorio pero tienen que hacer un lugar a los grupos que vienen tocando en los antros más marginales, porque esos son los que van a marcar pauta y estar en la delantera.

"Hay lugar para todos: los grupitos que cantan, y para Las Ultrasónicas, que son chavas que se ponen a cantar y con las que comenzamos el sello. Ellas son más rudas que técnicas, tanto que cuando las presenté acá, los directivos quedaron fascinados y la vez que vinieron a firmar su contrato hicieron un tour por la compañía y todo mundo ya se sabía su canción; las mujeres de aquí ya son sus fans y todo mundo coincide en que 'son lo de hoy'."

Marcovich precisó que su camino por el rock sumalcovich_5bterráneo le ha servido para seleccionar a las bandas: "Como vengo del underground y de hacer muchos proyectos alternativos en los ochenta tengo esa percepción del mercado y del arte, que se nutre de las propuestas alternativas; estoy aportando a Sony ese perfil, que está causando mucha expectación; no como rarezas, para que no digan que eso no entra, sino que les están dando la oportunidad de trabajar a productos de ese tipo".

Además precisó que estas bandas "tienen un nicho de mercado único porque son originales; aparentemente no pueden tener ventas masivas. Cuando presenté el proyecto en julio el perfil siempre fue crear un sello independiente, sin grandes presupuestos pero suficientemente digno para empezar a abrir este espacio y estar comprometidos con los grupos más alternativos y que se cambie la visión de mercado que aparenta ser de no mucho alcance.

-Parece que las relaciones de las bandas con las trasnacionales no han sido muy afortunada.

-Es por varias cosas. Muchas bandas han tenido la deficiencia de hacer un primer disco bueno y un segundo no tan bueno y se quejan cuando no han generado un repertorio atractivo. Otra cosa es el problema de esperar que se vendan demasiados discos. El mercado no da para tanto. En México se venden más discos de otros géneros que de rock; pregúntale a Lupillo Rivera cómo le va.

"Hay gente que no tiene ese problema porque graban discos mucho más económicos que las bandas de rock. A nivel de mercado hay que entender el lugar del rock mexicano; sí ha habido grupos de rock que han dejado mucho dinero pero no son muchos, no han sido un negocio grande, y como las disqueras no funcionan con la lógica del apoyo, o sea, cualquier empresario apoya un producto que se vende.

"Apoyar un género musical nomás por apoyarlo creo que no sucede con el rock, ni con el jazz ni con la música veracruzana ni con un montón de géneros que son muy buenos. Los grupos de rock que han generado ventas después han hecho discos caros y vi-deos. Hay que alcanzar un punto de equilibrio, me comprometí a sacar al mercado discos económicos para combatir la piratería, para que el público que escucha rock pueda comprarlos, y con una calidad digna, en las letras, en la música y en la grabación."

-ƑCómo arranca Discos Termita?

-Como todos los sueños, con mucho entusiasmo y con seis bandas. Con poca lana, con poquitas cosas, muchas ideas y tratando de atinar con los grupos y apoyarlos de una manera sólida. En este momento, como está el mercado, la situación del rock nacional, es más sensato apoyar a alguien con poquito, que contratar y hacer el disco y un video.

-ƑQué criterio utilizaste para seleccionar las bandas?

-Mucha intuición. No ha sido objetivo sino bastante subjetivo, pero tratando de combinarlo con una percepción de mercado. Trato de apoyar a un género y a una generación. Más adelante grabaremos a bandas que están en el inframundo y que no tienen otra oportunidad. Pienso hacer tres temas de tres bandas. Una muestra de su trabajo; para que en el sitio web que abriremos se les pueda oír, y si causan interés, les produciremos. Habrá que apuntarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año