Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
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Cultura
Ricardo Pérez Escamilla dona su colección con más de 10 mil ejemplares de revistas

El Munal, depositario de vasto acervo con la memoria del arte mexicano

Incluye originales de publicaciones como El Hijo del Ahuizote y Los Contemporáneos

El Alcaraván, impulsada por el pintor Francisco Toledo, figura entre el material más reciente

RENATO RAVELO

Una colección de más de 10 mil ejemplares de las principales revistas culturales que se han editado en el país, la cual surgió de la ''falta de tratados de historia del arte mexicano'', formará parte del acervo del Museo Nacional del Arte (Munal). Su donante, el especialista Ricardo Pérez Escamilla, explica en entrevista que desde hace 50 años colecciona estos ejemplares, entre los que se encuentran originales de publicaciones como El Hijo del Ahuizote, El Hijo Pródigo, así como de la revista Contemporáneos.

Material invaluable

Pérez Escamilla empezó su labor de documentación de la historia del arte mexicano en 1949. La directora del Museo Nacional de Arte, Graciela Reyes, explica que ''desde el año pasado comienza a depositar material de su propiedad, que son joyas porque rara vez puedes encontrar series completas.

''A la fecha se han depositado más de 7 mil materiales: Mexican Life, Mexican Art of Life, Semanario Ilustrado del Siglo XIX, El Mundo del Siglo XIX, Tiempo Ilustrado, El Correo de Ultramar, Revista Azul. Es un material invaluable que queda a disposición de estudiosos e investigadores. Estamos muy orgullosos que nos haya distinguido con esta donación.''

Agrega la directora del Munal: ''Pérez Escamilla tiene una de la bibliotecas más importantes de arte mexicano. Desde 1994 nos ha distinguido con su generosidad: tenemos a la fecha más de mil 500 litografías que están en depósito. De hecho una sala del siglo XIX lleva su nombre''.

El coleccionista Pérez Escamilla comenta:

-¿Cuándo y por qué empezó a reunir esa colección?

-Cuando estaba en la preparatoria. La inicié porque no había información. Estaba interesado en saber de arte mexicano, empecé a buscar la manera de ir reuniendo materiales de quiénes eran los artistas y las diferentes etapas. Lo hice para aprender, para buscar herramientas de conocimiento.

-¿Recuerda la primera revista que compró?

-Sí, fue México en el Arte. La portada era de José Clemente Orozco y se trataba posiblemente de la primera revista especializada en arte que corresponde a la modernidad del siglo XX. Está publicada en

1949. Creo que costó 10 pesos, era cara para aquel entonces, de lujo.

-¿Qué es lo más reciente que hay en esta colección?

-Está El Alcaraván, revista sobre artes gráficas publicada por Francisco Toledo en Oaxaca.

-¿Qué revistas de difícil acceso se incluyen?

-Está Ojo Parado, que en plena Revolución, entre 1913-14, presenta caricaturas de época sobre Gustavo Madero, el hermano de Francisco. La conseguí un día en La Lagunilla. Tan rara como ésa es La Cucaracha, de 1916; tenían muy corto tiraje, como testimonio cultural es de vida efímera.

''Pero también cuando le hablo del suplemento México en la Cultura de Novedades, le hablo de una rareza bibliográfica porque nadie conservaba el periódico, lo leían y lo tiraban.

''En 14 tomos quedó lo que yo considero el documento fundamental para quien desee conocer la historia del arte de México. Colaboraron los más importantes críticos y escritores de arte, conocedores de música, danza, y hacedores de reseñas de teatro.

-¿Qué lo motivó a hacer la donación?

-Quiero que mi trabajo sirva el día que yo falte. La donación la hago al museo porque reúne todas las características para recibirlo. Tiene una curaduría muy rigurosa, sé que van a cuidar mucho ese material y que va a estar al alcance de los investigadores.

''El material es ordenado, clasificado, forrado en su gran mayoría. Entrego asimismo la colección completa de Cuadernos Americanos, El Hijo Pródigo. Algunas de las más de 10 mil están editadas en facsimilar como El hijo, que publicó el Fondo de Cultura Económica.''

-¿Qué otros materiales componen la donación?

-Revistas no solamente especializadas en el arte, sino otras que tienen una relación directa con el arte, por ejemplo las primeras revistas de turismo de México, que dan testimonio de los caminos para llegar a las diferentes poblaciones, con sus iglesias, la arquitectura anterior a 1930 con la revista Mapa.

-¿De la época de la Revolución Mexicana hay más material?

-Están La Cucaracha, el Multicolor, El Ahuizote Jacobino, el Quetzalcóatl.

-¿Hubo algún tipo de remuneración económica?

-Ninguna, pues no hay más objeto que sea utilizable para la investigación que este material.

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